Masiosare agencia de noticias

La exsecretaria de Obras, Patricia; el extitular de Hacienda, Jorge; y el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin - Foto: Foto: Especial

Imputan a Topiltzin y vinculan a proceso a Jorge Michel

Ya son tres secretarios del Gobierno de Graco Ramírez los que están relacionados con procesos penales: Patricia procesada y presa; Jorge vinculado a proceso y Topiltzin imputado

Por: Masiosare, Visitas: 1782

Compartir la nota por:

 

Los procesos contra secretarios y funcionarios del gobierno de Graco Ramírez (2012-2018) avanzan en la Fiscalía Anticorrupción que ha venido judicializando los procesos por desvíos y daños diversos en contra del patrimonio estatal. Ya son tres secretarios los acusados por distintos desvíos.

Se trata de Patricia Izquierdo, la exsecretaria de Obras, quien se encuentra en prisión preventiva mientras ocurre su proceso; de Jorge Michel, extitular de Hacienda, quien fue vinculado a proceso hace unos días y ahora, Topiltzin Contreras, extitular de Desarrollo Sustentable, quien fue imputado por varios delitos el viernes pasado.

Topiltzin Contreras MacBeat fue imputado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, pues como secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Graco Ramírez, entregó una planta de valorización de residuos sólidos ubicada en el poblado de Alpuyeca, en Xochitepec, misma que no sólo no funcionó, sino que fue saqueada.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos, también imputó el mismo delito a Iván y Noé, quienes ocuparánla Subsecretaría de Gestión Ambiental Sustentable y la Dirección General de Gestión Ambiental, respectivamente. Los tres personajes no vigilaron las condiciones en que se encontraba la planta en el momento en que fue entregada al Gobierno de Morelos.

La audiencia de imputación se llevó a cabo el pasado viernes 18 de marzo, duró cuatro horas y ocurrió en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya. La Fiscalía Anticorrupción presentó 40 pruebas, entre peritajes, documentales y testimoniales para demostrar que los exservidores públicos presuntamente cometieron daños al gobierno del estado por 39 millones 518 mil pesos, cifra invertida en la construcción y equipamiento de la planta de valorización de residuos sólidos.

Los exfuncionarios dejaron de verificar las condiciones en que se encontraba la planta, esto de acuerdo con las facultades de sus encargos, razón por la cual, la actual administración del Gobierno de Morelos inició una denuncia ya que dicha obra no funciona y además fue saqueada.

A solicitud de la agente del Ministerio Público, el juez impuso a los imputados, como medida cautelar, la prohibición de salir del país; además concedió 144 horas a la defensa para la audiencia de vinculación a proceso.

 

Vincula a proceso a Michel Luna

 

Jorge Michel Luna, exsecretario de Hacienda del Gobierno de Graco Ramírez, fue vinculado a proceso por Peculado y Ejercicio Abusivo de Funciones; mientras que el extesorero de esa administración, Armando Sánders, y dos exfuncionarios públicos más, también fueron vinculados a proceso por esos mismos delitos.

La Fiscalía presume que fueron coautores de los delitos mencionados, al tener cada uno distinto grados de responsabilidad en el detrimento al erario, por el pago de 21 millones 735 mil pesos a una empresa, por la compra de papelería, que nunca existió.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca