Masiosare agencia de noticias

La inauguración de los Diálogos para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el auditorio “Emiliano Zapata”, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) - Foto: Foto: Jaime Luis Brito

Impulsan ley de protección a periodistas y activistas

En la UAEM se dialoga respecto a una iniciativa de ley para prevenir violencia y proteger a personas defensoras de derechos humanas y periodistas

Por: Masiosare, Visitas: 2281

Compartir la nota por:

 

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración en coordinación con la Secretaría de Gobierno estatal, iniciaron el Diálogo para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el auditorio “Emiliano Zapata”, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El objetivo fue habilitar un espacio de intercambio de ideas y opiniones entre comunicadores, periodistas, defensores de derechos humanos, activistas e integrantes del Mecanismo Local entre otros, con representantes de los gobiernos federal y local, sobre los elementos fundamentales que deberá contemplar la iniciativa de esta Ley, además de construir propuestas tangibles para desarrollar las medidas preventivas que son fundamentales para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

En su intervención, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos- Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación indicó que este tipo de diálogos permitirá reforzar la normatividad que en estos momentos rigen la protección de las personas  defensoras de derechos humanos y periodistas.

En tanto, el subsecretario de Gobierno en Morelos precisó que el estado cuenta con importantes herramientas para la prevención y protección, entre ellas la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, el Convenio de Coordinación y Cooperación celebrado entre el Poder Ejecutivo Federal y el Estatal, así como la instalación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se llevó a cabo el día 22 de febrero del 2022.

Señaló que es necesario contar con una Ley general, que establezca con mayor precisión procedimientos y competencias, así como eliminar ambigüedades, es decir, se necesita una ley clara y exhaustiva, que aporte al mecanismo los lineamientos a seguir, debiendo contar con el reglamento de la Ley y sus protocolos de actuación.

Asimismo, el funcionario mencionó que es importante una reforma integral que nazca desde el ámbito legislativo federal y que sea vinculante con  los estados y municipios, logrando con ello crear un sistema que coordine las acciones en los tres niveles de gobierno, establezca sus competencias y de las directrices para las asignaciones de recursos.

Además, resulta fundamental establecer a nivel constitucional una plataforma mínima de derechos y sobre todo un sistema de procedimientos que apoyarán a las autoridades a ser más eficaces en sus funciones.

Las autoridades confían que durante estos dos días de diálogo, se eficientarán en mayor y mejor medida las acciones de las diversas autoridades que participan en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como los defensores de derechos humanos y periodistas.

Los gobiernos federal y estatal reiteraron la disposición y compromiso de proteger, preservar y garantizar el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca