Masiosare agencia de noticias

Los representantes de los poderes en el inicio de sesiones del Congreso - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Gobierno inicia controversia para resolver diferendo en el Congreso

Con el argumento de que el conflicto interno entre diputados se ha traducido en una parálisis legislativa, así como incertidumbre en las decisiones que están tomando: Pablo Ojeda

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2281

Compartir la nota por:

 

En el arranque del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura en Morelos, el gobierno del estado informó que promovió una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el conflicto interno que mantiene divido al Legislativo estatal que se ha traducido en una parálisis legislativa que incluye el presupuesto estatal de este año, así como diversas designaciones y propuestas de reforma, como la del derecho a decidir y la revocación de mandato.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, asistió como representante del Ejecutivo al inicio del periodo de sesiones este martes y al final de la sesión, confirmó que inició el juicio ante la Corte pues, “no existe certidumbre” sobre el trabajo de las comisiones legislativas y la Junta Política y de Gobierno, mismas que fueron reconfiguradas por un grupo de 12 de los 20 diputados en diciembre pasado.

Y es que, a mediados de diciembre de 2021, la división hizo crisis cuando los diputados de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza conformaron un grupo mayoritario que sumó al diputado Arturo Pérez Flores, de Morena, como oposición al gobierno de Cuauhtémoc Blanco y le quitó el liderazgo de la Junta Política y de Gobierno a la morenista Paola Cruz, acusándola de mantener en la parálisis al Legislativo.

Morena, PT, Redes Sociales Progresistas y el PES, de Cuauhtémoc Blanco, conformaron un grupo minoritario de 8 diputados, quienes se han mantenido excluídos de las decisiones, haciendo llamados al diálogo, pero perdiendo cada vez más poder al interior de ese poder. De hecho, por primera vez en la historia del estado, los grupos parlamentarios representados en el Congreso no hicieron posicionamientos políticos durante la sesión. El presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Sánchez Zavala, fue él único que habló durante la sesión, excluyendo la participación de propios y extraños.

Durante su participación, el también exalcalde de Yecapixtla hizo un llamado a la unidad y al diálogo en el Legislativo y demandó a los otros poderes no interferir con la vida interna del Congreso. En la presencia de Ojeda Cárdenas y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, hizo un llamado al respeto irrestricto a la división de poderes.

Al finalizar la sesión, el secretario de Gobierno Pablo Ojeda, rechazó que la controversia constitucional sea una estrategia de intromisión en las facultades del Congreso, reiteró que el juicio responde a la preocupación del Ejecutivo por la “parálisis legislativa” y la incertidumbre que provoca el conflicto al interior del Legislativo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca