Masiosare agencia de noticias

Evento oficial para conmemorar el día para prevenir el cáncer en las mujeres - Foto: GobMor

Gobierno fortalece acciones para prevenir el cáncer de mama

Impulsan autoridades sanitarias estrategias de prevención y detección oportuna de este padecimiento

Por: Masiosare, Visitas: 432

Compartir la nota por:

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene una cobertura con calidad y calidez para la prevención, detección y atención de esta enfermedad.

Al encabezar la conmemoración de esta fecha, en el municipio de Cuautla, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en la entidad, detalló que por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, durante la administración se ha trabajado en políticas públicas integrales a favor de las mujeres.

“Como se plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, asumimos el compromiso de aumentar el diagnóstico, por ello, llevamos unidades móviles a diferentes puntos de la entidad otorgando una asistencia gratuita”, señaló.

Además, el funcionario mencionó que “el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de 50 a 69 años, de acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y desde el 2006 es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas”.

Al tomar la palabra, Héctor Barón Olivares, director General de SSM, indicó que desde el primer nivel se desarrollan actividades de promoción de la salud para informar a la población sobre este padecimiento.

“Es por ello que con la finalidad de mejorar el pronóstico y la sobrevida de aquellas mujeres en quien se diagnóstica dicha enfermedad, el Gobierno del estado de Morelos realiza constantemente esfuerzos para contar con la infraestructura y los recursos necesarios, que permitan que ni una sola mujer tenga que enfermar y morir por este catastrófico padecimiento”, expresó.

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos (STyC), Julieta Goldzweig Cornejo, compartió su testimonio al ser paciente de cáncer de mama, haciendo un llamado a la ciudadanía que la autoexploración es importante para una prevención a tiempo y un tratamiento efectivo.

“Evitar el miedo o la pena, pero peor aún es enfrentarse a un proceso irreversible, así que, las invito a que aun con miedo y con pena le demos juntos batalla al cáncer de mama”, resaltó.

Por su parte, el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, destacó el apoyo que recibe la localidad por parte del jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco, para el bienestar de la ciudadanía cuautlense.

En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos acercó su asistencia social integral a los habitantes de la colonia Gabriel Tepepa, a través de “SEDIF en tu comunidad”, una feria de servicios que recorre los municipios del estado para atender a la población que más lo necesita, brindándoles atención psicológica, consultas nutricionales, asesoría jurídica y más.

Al respecto la directora general del organismo descentralizado, Elva Jazmín Fadul Guillén, resaltó la importancia de crear alianzas entre instituciones por el bienestar de las y los morelenses.

Cantú Cuevas refirió que, las unidades móviles de mastografía y papanicolaou estarán en la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, en la carretera México-Oaxaca, número 2, colonia Gabriel Tepepa, en el municipio de Cuautla; de lunes 17 al viernes 21 de octubre, en un horario de 08:00 a 16:00 horas; mientras que, el sábado 22 de octubre, el servicio será de 08:00 a 13:00 horas.

Agregó que la campaña “Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de la mujer” surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos en Servicios de Salud durante todo el año para que las mujeres de 40 a 69 años, puedan ser beneficiarias de mastografía.

Cabe señalar que después del recorrido en las unidades móviles se realizó un moño alusivo a la fecha para visibilizar la importancia de evitar esta enfermedad, donde se sumaron Marissa Cerqueda de Cantú, esposa del titular de la dependencia estatal; Araceli García Garnica, presidenta del DIF de Cuautla; por parte de SSM, Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública; Claudia Salinas Díaz, subdirectora de Atención Primaria a la Salud; Rebeca Pérez Hidalgo, encargada de despacho de Salud Reproductiva.

También Karina Ortega Armenta, responsable del Programa de Cáncer en la Mujer; Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III y personal operativo de SSM.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca