Masiosare agencia de noticias

Durante la firma de convenio entre el gobierno del estado y las presidentas municipales para conseguir una igualdad sustantiva - Foto: Foto: GobMor

Gobierno estatal y alcaldesas firman estrategia para la igualdad sustantiva

El Ejecutivo estatal es aliado para la búsqueda de la progresividad de derechos y desarrollo de las mujeres en Morelos

Por: Masiosare, Visitas: 1365

Compartir la nota por:

 

El estado, representado por autoridades de todos los niveles de gobierno, dio a conocer el arranque de la Estrategia Local para el Logro de la Igualdad Sustantiva, en el marco del Día Internacional de la Mujer, lo que representa una acción contundente para disminuir brechas de desigualdad.

El jefe del Ejecutivo, quien encabezó el evento, signó el acuerdo para el logro de la igualdad sustantiva en el ámbito municipal, junto con las alcaldesas, en uso de la palabra reafirmó el compromiso impostergable de continuar trabajando porque las mujeres de la entidad gocen de todos sus derechos; aplaudió el esfuerzo coordinado con los municipios que abona a alcanzar el acceso al mismo trato en oportunidades y ejercicio de las libertades de las Mujeres en relación con los Hombres en los territorios municipales.

Refirió que en Morelos se tiene como prioridad erradicar la violencia y desigualdad de género, con acciones y políticas que disminuyan los riesgos en el que viven las niñas y mujeres.

La Estrategia, consiste en que el Gobierno del Estado, autoridades municipales y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) en el ámbito de sus competencias y atribuciones implementen acciones para el fortalecimiento en cuatro rubros específicos que consisten en capacitar, formar o certificar a funcionariado, instalación de grupos o mecanismos que abonan a la vida libre de violencia de género e igualdad.

La encargada de despacho del IMM, informó que mediante esta acción se ratifica la intención de continuar cumpliendo con los actos pertinentes mediante la territorialización de las políticas públicas y sus programas en cada uno de los municipios de la entidad.

Del mismo modo, se acordó que, para contribuir al logro de la igualdad sustantiva en las demarcaciones, cada institución encontrará la forma en cómo construir soluciones específicas a las necesidades de las mujeres para acelerar el cambio en términos del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

También, se especificó que, durante este año, se destinarán y conjuntarán esfuerzos para la implementación de la multicitada estrategia consistente en: fortalecimiento de las capacidades institucionales por medio de procesos formativos, capacitación a los 36 municipios en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género así como de los tipos y modalidades de violencias.

Además de un diplomado para las 36 personas titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres, el fortalecimiento de la Ley Orgánica Municipal, la instalación de los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, capacitación para los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Se otorgará asesoría y acompañamiento por parte de la Secretaría de Gobierno y el IMM para el impulso de los indicadores de gestión de igualdad de género dispuestos por la guía consultiva de desempeño municipal (INAFED), un diagnóstico de igualdad de género, entre otras acciones.

El mandatario estatal resaltó que el Gobierno de Morelos es aliado para la búsqueda de la progresividad de derechos y desarrollo de las mujeres.

Durante su participación, el secretario de Gobierno, en su calidad de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (SEPASE), refirió que el 8M, no es un día de festejo, por el contrario, es la ocasión para visibilizar a la gran cantidad de mujeres que trabajan para que Morelos sea un mejor lugar para vivir y que hoy toman el espacio que en otro momento es acaparado por los hombres.

Dijo que el Poder Ejecutivo está convencido de que más que una estrategia de seguridad enfocada en el castigo, lo único que puede traer un alivio de largo plazo será un cambio cultural en cómo se concibe las problemáticas de género.

El encargado de la política interna señaló que para cambiar concepciones y narrativas, es importante sensibilizar, capacitar y formar el trabajo de las autoridades para que no sean revictimizantes.

En tanto, la Secretaría de Administración, dio a conocer que en Morelos, las mujeres cuentan con la confianza y el respaldo del jefe del Poder Ejecutivo, ya que siete dependencias son encabezadas por secretarias.

Es preciso mencionar que para incidir en cambios sociales, la clave es seguir con pasos firmes hacia la conquista de todos los derechos de las mujeres; asimismo, dio a conocer que, hasta este día, se han logrado avances sustantivos en las políticas públicas.

Las representantes del Congreso del Estado y del municipio indígena de Hueyapan, dieron posicionamientos contundentes para demostrar que el poder y voz de las mujeres debe escucharse e incluirse.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca