Masiosare agencia de noticias

Diputados y diputadas firmaron los compromisos adquiridos en el Parlamento Abierto Anticorrupción - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Firman diputados compromisos del parlamento anticorrupción

Reitera, ante empresarios, el diputado Francisco Sánchez Zavala su convicción con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública

Por: Masiosare, Visitas: 1865

Compartir la nota por:

 

Las y los diputados de la LV Legislatura del Congreso del estado, suscribieron este jueves un documento compromiso en el marco del cierre del Foro Parlamento Abierto Anticorrupción encabezado por la asociación Morelos Rinde Cuentas y que llevó a cabo su tercera sesión en el Salón de Comisiones de la sede del Poder Legislativo.

En dicho documento, las y los legisladores asumieron tres compromisos con la sociedad morelense: 1. Presentar una iniciativa que contenga las propuestas ciudadanas para mejorar los procesos de designación que realiza el Congreso del estado; 2. Trabajar bajo los principios de Parlamento Abierto el análisis y dictaminación de la iniciativa, en conjunto con la sociedad civil y, 3. Poner en el centro, los intereses de la ciudadanía sobre los particulares, partidistas o ajenos al bien del estado.

En su mensaje con motivo de la firma de este compromiso, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, destacó la amplia participación y llena de propuestas pertinentes por parte de “académicos, empresarios, legisladoras y legisladores, investigadores y personas interesadas”.          

Asimismo, el legislador reiteró su “convicción con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública” y confirmó que “en el Congreso del estado mantenemos un indeclinable compromiso con la eficacia en el cumplimiento de esos principios, además del combate a la corrupción”.

 

 

En tanto, el diputado Ángel Adame expresó, a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional señaló que “en lo que corresponde a las titularidades de los Organismos Constitucionales Autónomos, deberá adicionarse un capitulado a través del cual se regule el procedimiento; y para el caso de las magistraturas reformar la Ley Orgánica en sus respectivos capítulos y adicionalmente observar el principio de paridad de género en dichos órganos colegiados”.

Por su parte, el diputado Julio César Solís, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó su compromiso de acompañar estas iniciativas ciudadanas y consideró que Morelos necesita fortalecer su democracia mediante la construcción y mantenimiento de instituciones públicas autónomas, profesionales y transparentes, dirigidas por quienes tengan los mejores perfiles y experiencia, habilidades y conocimientos necesarios para atender las responsabilidades encomendadas y desempeñar sus actividades con integridad y de la mejor manera posible, como lo merece la ciudadanía.

De su lado, al exponer a nombre de los organizadores del Parlamento Abierto Anticorrupción, la propuesta de calendario de trabajo en mesas jurídicas y los compromisos asumidos hasta el momento, Roberto Salinas y Rodolfo de la Mora manifestaron su convicción de que el tema de las designaciones es fundamental, fortalecerá las instituciones y requiere disposición para discutirlo y de los ciudadanos, para signar este compromiso y trabajar juntos en este ejercicio de gobierno abierto sobre las designaciones públicas.

Finalmente, los representantes de cámaras empresariales y de organismos de la sociedad civil organizada, así como las diputadas Érika Hernández Gordillo, Luz Dary Quevedo Maldonado, Mirna Zavala Zúñiga, Paola Cruz Torres, Ariadna Barrera Vázquez y Macrina Vallejo Bello, y los legisladores Francisco Erik Sánchez Zavala, Eliasib Polanco Saldívar, Óscar Cano Mondragón, Ángel Adame Jiménez, Julio César Solís Serrano, Arturo Pérez Flores y Alejandro Martínez Bermúdez, firmaron el acuerdo y expresaron su voluntad para trabajar a favor de la transparencia y contra la corrupción.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca