Masiosare agencia de noticias

El fiscal durante su comparecencia ante el Congreso del Estado - Foto: GobMor

Exigen diputadas al fiscal resultados tangibles contra feminicidios

Le cuestionan a qué atribuye que Morelos se haya convertido en una entidad “atractiva” para que los feminicidas vengan “a tirar cadáveres de mujeres”

Por: Masiosare, Visitas: 4467

Compartir la nota por:

En el marco de la comparecencia por el décimo Informe Semestral de Actividades de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual está contemplada en el artículo 79-B de la Constitución Política del estado de Morelos, la diputada Paola Cruz Torres emplazó al funcionario para que en un mes, dé resultados tangibles en torno a las investigaciones sobre el feminicidio de la diputada Gabriela Marín Sánchez.

En tanto la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruíz recordó a Carmona Gándara sobre el hallazgo, en las lagunas de Zempoala, del cuerpo sin vida de una mujer, presuntamente de nombre Carolina Islas, y le cuestionó si este hecho se convertiría en otro caso como el de Ariadna “N”. Asimismo, le preguntó a qué atribuía que Morelos se haya convertido en una entidad “atractiva” para que los feminicidas vengan “a tirar los cadáveres de mujeres”.

Por su lado, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez cuestionó al fiscal y este le informó, que la FGE comprará en el primer semestre de este año un helicóptero acondicionado para el trabajo de la Agencia de Investigación Criminal en particular, que podrá funcionar como ambulancia aérea, y ya tiene los recursos para ello gracias al presupuesto asignado para la institución en 2023 por el Congreso. También preguntó el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que son entre otros la evaluación de control y confianza.

En su intervención el diputado Ángel Adame Jiménez cuestionó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en torno a un convenio suscrito con la Secretaría de Movilidad y Transporte, con el que se busca inhibir el robo de vehículos. En este sentido, el diputado de Acción Nacional le requirió saber cuáles son los objetivos específicos y cuáles son los avances tras la firma de dicho acuerdo. 

En su oportunidad, el diputado Alberto Sánchez Ortega, de Morena, preguntó cuántos elementos materiales y tecnológicos utiliza la Unidad de Análisis de contexto, la cual -respondió el compareciente- no existe formalmente, pero merced al mayor presupuesto actual se abrirá una unidad de investigación con perspectiva de género en cada Fiscalía Especializada, que tendrá integrantes de la comunidad LGBT; dijo que son transparentes en materia de derechos humanos, se aminora el tiempo para levantar una denuncia y mejora el trato a la ciudadanía.

El legislador Eliasib Polanco Saldívar, le preguntó a Carmona sobre si la FGE cuenta con un método que les permita conocer el índice de confiabilidad del seguimiento de denuncias, principalmente las que se presentan en línea. Asimismo, el diputado cuestionó si se está incentivando de alguna manera a la población para que haga uso de las nuevas tecnologías para denunciar. Finalmente, le requirió a Uriel Carmona saber si “cuenta con un proyecto para mejorar los procesos de la Fiscalía y que éstos sean mucho más eficientes”.

La diputada de Morena Paola Cruz Torres fue enfática al señalar que “este Congreso ni perdona ni olvida” y emplazó a dar resultados tangibles en las investigaciones sobre la diputada Gabriela Marín. Asimismo, cuestionó sobre el ejercicio de los 20 millones de pesos aprobado de presupuesto para la Fiscalía de Feminicidios este año, y conoció que en 2022 hubo 35 feminicidios, 23 de ellos resueltos, y en lo que va de este año han ocurrido cuatro, de los cuales tres están resueltos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada panista Andrea Gordillo Vega pidió al funcionario comprometerse para que haya acuerdos reales en materia de medio ambiente y en particular sobre las denuncias de animalistas, pues observa deficiencias con relación a los casos de ataques a los seres sintientes. “Está comprobado que quien lastima a un animal es capaz de maltratar y violentar a cualquier ser humano”, dijo al tiempo que el titular de la FGE se comprometió a designar hoy una persona dedicada a dar seguimiento a esas carpetas de investigación.

Finalmente, al hacer uso de la palabra, la diputada indígena Macrina Vallejo Bello, le preguntó al funcionario qué acciones se han realizado desde la FGE en favor de la atención de las comunidades indígenas, principalmente en apoyo de las mujeres de los pueblos originarios “quienes son muy maltratadas”; asimismo, le requirió saber cuáles considera que son los principales desafíos de la dependencia a su cargo para enfrentar la problemática de este sector. En respuesta, el fiscal le reveló que este año se abrirá “una Fiscalía de Asuntos Indígenas”, la cual, si bien será pequeña, contará con un especialista en usos y costumbres indígenas y en el manejo de la lengua náhuatl.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca