Masiosare agencia de noticias

Francisco Vázquez, del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, asesinado el viernes 11 de febrero - Foto: Foto: Especial

Exigen aclarar el asesinato de Francisco Vázquez

Que la Fiscalía investigue las declaraciones de la víctima respecto a las presuntas amenazas que sobre su persona hizo el presidente de la Asurco, Rogelio Plascencia Barreto

Por: Masiosare, Visitas: 1806

Compartir la nota por:

 

Ejidatarios del municipio de Ayala, quienes rechazan que el agua del río Cuautla y sus afluentes sea llevada a la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, exigieron a la Fiscalía General de Estado (FGE) aclarar el asesinato de su compañero Francisco Vázquez Domínguez, cometido el 11 de febrero.

Asimismo, demandaron a la FGE que investigue las declaraciones que la víctima hizo un día antes de su homicidio, sobre amenazas del presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Rogelio Plascencia Barreto.

Los labriegos mantienen un plantón ante las oficinas de la Asurco desde el 23 de noviembre de 2020, en protesta porque la Guardia Nacional los desalojó ese día de dos campamentos que instalaron en el Cuautla para impedir que el líquido se transfiriera a la termoeléctrica, parte del Proyecto Integral Morelos.

En un comunicado, aseguraron que el 10 de febrero Vázquez Domínguez, en su calidad de presidente del consejo de vigilancia de la Asurco, dialogó con más de 20 comisarios ejidales en la comunidad Chinameca, municipio de Ayala, “para tratar la destitución de Rogelio Plascencia” de la directiva de la asociación.

En esa reunión, Vázquez “dijo que temía por su vida porque Rogelio lo había amenazado” y lo responsabilizó “de cualquier cosa que le pasara”, acotaron los campesinos.

Añadieron que, según los estatutos de la Asurco, Vázquez Domínguez tenía facultades legales para convocar a la asamblea a fin de destituir a Plascencia Barreto “por manejo indebido de recursos financieros y mal servicio de riego”.

Los agricultores recordaron que la mañana del 10 de febrero Rogelio Plascencia acudió a la sede de la Asurco junto con unas 50 personas para tratar de disuadir a los manifestantes. Mencionaron que ese día se acordó que ejidatarios opositores a Plascencia Barreto y la dirigencia de Asurco que éste encabeza se reunirían el sábado siguiente, junta que se suspendió después del asesinato de Francisco Vázquez.

Responsabilizaron a Plascencia de lo que les ocurra en su pugna por evitar que el agua que utilizan en sus cultivos sea acarreada a la termoeléctrica de Huexca.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca