Masiosare agencia de noticias

La ganadora de la Presea Xochiquetzalli 2022 - Foto: Congreso de Morelos

Entrega el Congreso de Morelos la Presea Xochiquetzalli 2022

El reconocimiento fue dado a Rosalba Flores Romero, por su trabajo a favor de la igualdad de derechos

Por: Masiosare, Visitas: 1424

Compartir la nota por:

El Congreso del estado de Morelos, a través de la Comisión de Igualdad de Género hizo entrega este martes 25 de octubre, de la Presea Xochiquetzali 2022, cuya ganadora en esta ocasión fue Rosalba Flores Romero, propuesta de la colectiva Empoderando Nenis.

Diputadas destacaron que dicha presea se entrega “para reconocer el trabajo de las mujeres a favor de la igualdad de derechos”, y en el marco del pasado 17 de octubre. Fecha en que se conmemoraron 69 años del reconocimiento de las mujeres como ciudadanas, “lo que constituyó uno de los hechos históricos más importantes a favor de nosotras”.

En este contexto, la comisión agradeció y reconoció a las 13 participantes en esta convocatoria: Citlalli Serrato, Serena Ramírez, Ana Lilia Ruíz, Marely Sánchez, Estela Rodríguez, Rosa Isela Martínez, Marisol Castillo, Claudia Leticia Jiménez, Verónica Galicia, Rosalba Flores, Manón Vázquez, Carmen Montes de Oca y Fernanda Hernández.

De manera específica, se reconoció el trabajo de Rosalba Flores quien trabaja desde “una comunidad rural”, en Tlayacapan, Morelos”, y le pidió no dejar de trabajar con ímpetu y entusiasmo, “pues mujeres como tú, no solo ayudan, sino que inspiran a otras mujeres”.

Por su lado, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, reconoció a la Comisión de Igualdad de Género y en sus integrantes, “su compromiso y responsabilidad en la decisión tomada”.

Sostuvo que “Morelos ha tenido notables avances legislativos en la adecuación de nuestras leyes de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como en el reconocimiento de la trascendencia de sus mujeres en la construcción de mejores condiciones de vida para las y los morelenses”.

Asimismo, el legislador Francisco Sánchez refirió que “nuestro principal reto como generaciones del Siglo XXI es eliminar los prejuicios y la resistencia que aún prevalecen en la aplicación de la perspectiva de género en nuestro estado” y reconoció que como sociedad y gobierno, hay una deuda pendiente “al no garantizar a plenitud la seguridad a la integridad física de las niñas y mujeres morelenses”.

Finalmente, expresó que la LV Legislatura “tiene que pasar a la historia de Morelos como una legislatura comprometida con la aplicación de las leyes en la materia y asumir actitudes auténticas de respeto a niñas y mujeres en los hogares, en el trabajo, en la escuela, en el transporte público y en la vida cotidiana”.

En tanto, en su mensaje de agradecimiento, Rosalba Flores, ganadora de la Presea Xochiquetzali, pidió que éste “sea un reconocimiento para todas las mujeres que también me acompañaron en la lucha; a todas las mujeres que han aportado para apoyar e impulsar a otras mujeres”.

Rosalba Flores Romero ha organizado ha sido promotora de obras en beneficio de la Tlayacapan en materia agropecuaria. Además, ha sido reconocida por el Comité del Comisariado de Bienes Comunales de aquella localidad por haber gestionado la creación de mejores condiciones que permitieron a los campesinos sacar sus cosechas de hortalizas y granos de forma eficaz.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca