Masiosare agencia de noticias

El pleno del Congreso de Morelos - Foto: Congreso de Morelos

El presupuesto de Morelos para este 2023, sigue firme con sus beneficios

Suspensión provisional otorgada por la SCJN, únicamente toca la asignación de 500 MDP, contemplados dentro del Fondo de Infraestructura Regional Municipal (FIRM) 2023

Por: Masiosare, Visitas: 2253

Compartir la nota por:

Siguen firmes los beneficios aprobados en el Presupuesto 2023 para los rubros de Seguridad, Campo, Salud, Educación, Justicia, Seguridad Social, Derechos Humanos, entre otros, sostuvieron diputados del Congreso del estado, integrantes de la LV Legislatura, y confirmaron que las libres transferencias de recursos de las que gozaba el Ejecutivo siguen canceladas.

Lo anterior, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara otorgar una suspensión provisional en respuesta a la Controversia Constitucional interpuesta por el Ejecutivo estatal contra el Presupuesto 2023, la cual únicamente toca la asignación de 500 millones de pesos, contemplados dentro del Fondo de Infraestructura Regional Municipal, tema que además, “aún tendrá que ser resuelto de fondo”.

Cabe recordar que, en el Paquete Presupuestal 2023 aprobado el 26 de octubre de 2022, el Poder Legislativo reasignó alrededor de 600 millones de pesos de la propuesta que remitiera el Ejecutivo, apenas un 3% del proyecto gubernamental, ello además de cancelar el reemplacamiento y la libre transferencia que generaba desvíos por alrededor de 17 mil millones de pesos de recursos estatales al año.

En este sentido, las y los diputados integrantes de la LV Legislatura refirieron algunos de los incrementos que se dieron en el presupuesto vigente, con relación al de 2021: para la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se dio un aumento del 32.5%; para Educación, 14.1%; a Salud, un 42.7% de incremento; para el campo, un aumento del 73% y para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM) 29.3%.

Asimismo, para la Fiscalía General (FGJ) del estado se aumentó el 36.5%; para el Instituto de la Mujer (IMM) 39.1%; para la Comisión de Derechos Humanos (CDHM), 54%; a los jubilados y pensionados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) se les asignó por primera vez un presupuesto de 102.2 millones de pesos; en tanto que, para Jubilados y pensionados del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), se asignaron 75 millones de pesos para pago de su prima de antigüedad.

Finalmente, las y los legisladores del Congreso de Morelos precisaron que el Poder Judicial históricamente alcanzó su autonomía financiera al registrar un incremento de 280.9 millones de pesos.

Cabe acotar que el Paquete Económico 2023 ascendió a 34 mil 212 millones de pesos, de los cuales 17 mil 981 millones -prácticamente la mitad- eran susceptibles de libre disposición (transferencia), es decir no estaban etiquetados para rubros específicos por parte de la Federación, pero se eliminó esa libre disposición para evitar que el Ejecutivo pudiera mover los recursos con discrecionalidad y opacidad, sin solicitar la autorización de nadie.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca