Masiosare agencia de noticias

El Pipiolo, persona señalada de ser responsable del incendio en Los Corredores, municipio de Tepoztlán, Morelos - Foto: Foto: Especial

El Pipiolo, detenido y acusado de provocar el incendio en Tepoztlán

Según el alcalde David Demesa, el joven admitió que la conflagración fue intencional; autoridades federales no han iniciado denuncia ante la Profepa

Por: Masiosare, Visitas: 2718

Compartir la nota por:

 

Un hombre identificado sólo con el apodo de El Pipiolo, fue detenido y acusado de provocar el incendio del paraje Los Corredores, en Tepoztlán. El individuo fue reconocido como habitante de San Andrés de la Cal, uno de los poblados al sur del municipio.

El hombre, detenido en las primeras horas de la conflagración el martes por la mañana, fue localizado totalmente intoxicado, de acuerdo con el informe oficial que presentó el propio alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán y demás autoridades municipales.

El acusado fue puesto a disposición como presunto responsable de provocar el incendio en el paraje Los Corredores. “Estamos viviendo una situación muy lamentable. Desafortunadamente llegó una persona sin ver el daño que iba a ocasionar y se suscitó este percance”, dijo el alcalde.

Demesa Barragán informó que al encontrar al hombre acusado “el compañero de protección civil le hizo la pregunta de qué andaba haciendo ahí. El muchacho (Pipiolo) le dijo que prácticamente el incendio fue intencional”, relató.

Al respecto, el edil detalló que dicha persona puesta a disposición "es de aquí de un poblado del municipio, de la comunidad de San Andrés de la Cal; lo conocemos nada más por su sobrenombre, que le dicen "El Pipiolo", no tenemos los datos precisos todavía de su nombre".

A pesar de que fue identificado y acusado de provocar el incendio, las autoridades federales no habían interpuesto denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hasta la tarde de este miércoles. De acuerdo con Marco Antonio Castro, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), justificó la omisión de las autoridades federales al decir que como no tenían el nombre del sujeto señalado, no podían interponer la denuncia.

“Justamente estamos elaborando ya la denuncia en lo que es la materia de Áreas Naturales Protegidas, nosotros como Comisión Nacional la vamos a someter, dado que estamos dentro de un Parque Nacional y por lo tanto hay una responsabilidad. Es importante el tener el nombre de la persona y las condiciones en las que se encontraba para poder proceder”, sostuvo.

“De cajón nosotros vamos a someter la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a su vez ellos ante la Fiscalía y ya la Fiscalía iniciará el procedimiento, entonces nosotros sí vamos a someter denuncia como tal”, respondió al ser cuestionado sobre la situación jurídica del detenido.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca