Masiosare agencia de noticias

La Mesa de Armonización Legislativa en la que participan los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos - Foto: Congreso de Morelos

El Congreso de Morelos avanza en legislación pro-derecho de las mujeres

Respaldan 19 de los 20 diputadas y diputados, acuerdo para presentar al Pleno iniciativa que reactivará Sistema Estatal de Igualdad y consolidará Unidades de Igualdad de Género

Por: Masiosare, Visitas: 1615

Compartir la nota por:

La Mesa de Armonización Legislativa en la que participan los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), reconoció el avance del Congreso de Morelos en cuanto a la legislación a favor de los derechos de las mujeres, durante una sesión extraordinaria en que se aprobó un Acuerdo para que sea presentada una iniciativa que permitirá reactivar el Sistema Estatal de Igualdad y reconocer legalmente las Unidades de Igualdad de Género, y para la que se tiene contemplado el respaldo de 19 de los 20 integrantes de la LV Legislatura.

Al ponderar la aprobación del Acuerdo para presentar la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el diputado Oscar Cano Mondragón celebró los avances de la Mesa de Armonización Legislativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y expuso la importancia que para los diputados tienen los trabajos de la misma al presentar opiniones desde los diversos ángulos, porque son los encargados de promover y garantizar la igualdad a través de la ley.

En su oportunidad, la diputada Andrea Valentina Gordillo Vega llamó a sus homólogos y al propio Gobernador del estado, para avanzar en el marco legal a favor de las mujeres. “Ojalá tuviéramos protocolos de seguridad más apropiados para la violencia que hoy vivimos en el estado, porque nuestra realidad hoy en Morelos es muy negativa”. Podemos hacer muchas leyes, sin embargo, ya en la vida real no nos favorecen ante la violencia que sufre Morelos, que es noticia nacional solo por hechos negativos, señaló la legisladora.

En la Mesa de Armonización Legislativa participan el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno, el IMM y el Congreso del estado, y está en constante análisis y estudio de lo que sucede en las otras entidades federativas para replicar en Morelos todo lo que beneficie a las mujeres para cerrar las brechas de desigualdad y lograr igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En ese contexto, el IMM expuso que, en el análisis del avance legislativo de los derechos humanos en todas las entidades del país, se ha puesto en evidencia que en diversos rubros Morelos se encuentra a la vanguardia, al tiempo de destacar que el 16 de mayo anterior nuestra entidad avaló la Ley 3 de 3 contra la Violencia, que evitar la participación en cargos públicos de elección o designación de deudores alimentarios, agresores de mujeres y acosadores sexuales.

El evento que se realizó en el Salón de Comisiones del Congreso fue considerado histórico por Guadalupe Isela Chávez Cardoso, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), porque desde el año 2018 el Sistema Estatal para la Igualdad no había sesionado y en esta sesión se presentó una reforma legal para reactivarlo.

“Con esta iniciativa será realidad y estaremos generando las acciones y articulando todas las alianzas pertinentes para que para las instituciones y todas las autoridades que convergen en este sistema hagan lo propio y se avance en los derechos humanos de las mujeres”, apuntó.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca