Masiosare agencia de noticias

La planta armadora japonesa instalada en Civac - Foto: Foto: Especial

Durante 2022 ya no habrá despidos en la Nissan

El acuerdo laboral logrado entre empresa y trabajadores derivó en el compromiso de la parte patronal de no continuar con los recortes, al menos en este año

Por: Masiosare, Visitas: 1437

Compartir la nota por:

 

El acuerdo laboral que fue alcanzado hace unos días entre el sindicato y la empresa Nissan Mexicana logró el compromiso de la parte de laboral de no realizar más recortes de personal en lo que resta del año y que se mantendrá la producción en la segunda línea de trabajo.

Como se informó oportunamente, la empresa armadora japonesa despidió en enero pasado a 530 obreros, quienes tenían una antigüedad de entre 10 y 15 años de trabajo. El recorte se derivó de las condiciones que dejó la crisis económica mundial del sector automotriz que provocó la pandemia de covid-19, lo que obligó a la cancelación de la producción de los modelos L02D y l02B.

En el fondo siempre estuvo el fantasma del cierre total de la planta en Morelos, pues antes se había decidido el traslado de la producción de la línea 1 a la planta armadora de Aguascalientes. En la planta de Civac sólo quedó después de ello el trabajo de ensamble de camionetas pick up.

De al menos mil 200 trabajadores, casi la mitad de ellos fueron prácticamente obligados al retiro con la promesa del 150 por ciento de liquidación. Para mitigar el impacto de los despidos, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) que encabeza Cecilia Rodríguez González, informó que los despedidos podrán ser capacitados para que pudieran ser incluidos en el Programa Nacional de Empleo y se negó de manera rotunda que pudieran llegar a un cierre definitivo de las instalaciones.

El pasado lunes la dependencia estatal dio a conocer que el sindicato de Nissan y la empresa habían llegado a un buen término en cuanto a la legitimación del acuerdo por revisión integral del contrato colectivo de trabajo de la base trabajadora, en donde mil 258 trabajadores aprobaron dicho pacto, traducido a un 99 por ciento de aceptación, con el 6.5 por ciento de aumento salarial y prestaciones de 0.5, pero con el compromiso de que en lo que resta del año no habrá ningún despido, por lo que de manera unánime fue aceptado por los obreros.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca