Masiosare agencia de noticias

El Congreso incompleto de Morelos podría completarse en las próximas semanas - Foto: Congreso de Morelos

Dos personajes levantan la mano para suplir a diputado fallecido

Se trata de su propio sobrino Roberto Yáñez y de Gabriela Marín; ocupan los lugares segundo y tercero en la lista de diputados plurinominales de Morelos Progresa

Por: Masiosare, Visitas: 1278

Compartir la nota por:

 

El domingo 17 de abril murió el diputado priísta Juan José Yáñez Vázquez y en los siguientes dos días ya habían llegado dos solicitudes de llamamiento, como se conoce al proceso para ocupar una suplencia, de dos personajes que consideran que les corresponde ocupar la curul vacante.

Se trata de Gabriela Marín Sánchez, quien es la siguiente en la lista de prelación de los diputados plurinominales del Partido Morelos Progresa, fuerza política a la que originalmente pertenecía el occiso, y Roberto Yáñez Moreno, quien ocuparía el siguiente lugar en la misma lista, pero que reclamaría el espacio por un tema de género.

El lunes llegó la solicitud de Marín Sánchez y al día siguiente la de Yáñez Moreno, quien además es sobrino del extinto diputado.

El presidente de la Mesa Directiva dijo que las solicitudes serán enviadas de inmediato al Pleno del Congreso para que después se envíen a la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y sean analizadas por los coordinadores de los grupos parlamentarios. Lo que ocurrió el miércoles pasado.

De manera extraoficial se informó que los coordinadores de las fuerzas políticas, principalmente del ahora del G-10, pretenden atender el tema de forma urgente para que, a más tardar la próxima semana se presente un acuerdo político ante el Pleno que planteé la propuesta de la persona que ocupará la diputación local.

Aunque se ha señalado que el ciudadano que supla a Juan José Yáñez tendrá que cumplir con el principio de paridad de género y las acciones afirmativas a favor de la comunidad indígena, tal y como estaba registrado el hoy exdiputado, solo Gabriela Marín -cuñada del exdiputado José Manuel Tablas Pimentel- cumple con la autoadscripción indígena.

Roberto Yáñez Moreno cumple con el hecho de ser del género masculino, pero no con la autoadscripción indígena, pues su candidatura fue registrada como representación de la comunidad lésbico-gay.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca