Masiosare agencia de noticias

Uriel Carmona Gándara durante su informe como fiscal ante el Legislativo - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Diputados piden a Fiscal solicitar ampliación presupuestal

Comparece Uriel Carmona Gándara a presentar su informe semestral ante el Congreso local; dice que en enero solicitó un incremento por 50mdp, pero que la respuesta fue negativa

Por: Masiosare, Visitas: 2440

Compartir la nota por:

 

En el marco de la comparecencia semestral del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, los diputados de la LV Legislatura del Congreso del estado de Morelos, lo exhortaron a solicitar una ampliación presupuestal al Ejecutivo, quien posee dicha facultad gracias a la “Cláusula de Transferencia”.  

Cabe precisar que Carmona Gándara se presentó este jueves a rendir su informe ante el Pleno Legislativo en cumplimiento a los artículos 79B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y del diverso 36, Fracción XIX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En torno al tema presupuestal, fueron los diputados Alberto Sánchez Ortega, Agustín Alonso Gutiérrez, Arturo Pérez Flores y Julio César Solís Serrano quienes le hicieron diversos planteamientos relacionados con la falta de recursos para la FGE. En su turno, Sánchez Ortega le preguntó si la Fiscalía cuenta con una “estrategia para hacerse de recursos o si esperará hasta que se asigne el presupuesto del próximo año”.

En tanto, Agustín Alonso requirió saber qué cantidad del recurso asignado para la Fiscalía “fue destinado a obra pública y cómo se favoreció a la sociedad”. Por su parte, el diputado Arturo Pérez exhortó a Carmona Gándara a “ajustarse el cinturón”, ello con respecto al uso de recursos y le recordó que gracias la “Cláusula de Libre Transferencia”, el Ejecutivo Estatal podría darle una ampliación, tema en el que también hizo hincapié el legislador Julio César Solís.

Al respecto, Uriel Carmona explicó que la Fiscalía requiere de dicho incremento para transformarse y mejorar en áreas como la atención personal; y agregó que en enero solicitó una ampliación de recursos al Poder Ejecutivo, por 50 millones de pesos, pero la respuesta fue negativa e invitó a legisladores a conocer más del funcionamiento de la FGE para darse cuenta que la petición está justificada.

Posteriormente, las legisladoras Macrina Vallejo Bello, Mirna Zavala Zúñiga y el diputado Julio César Solís cuestionaron al funcionario sobre los feminicidios en la entidad. Primero, la diputada indígena solicitó conocer los avances de la FGE relacionados con este delito. Mientras que Zavala Zúñiga cuestionó la no judicialización de algunas carpetas también relacionados con este flagelo y le recordó que “muchas mujeres están esperando resultados sobre feminicidios”. Finalmente, Solís Serrano le pidió información sobre avances en torno a “feminicidios y homicidios de activistas y periodistas”.

En respuesta, Carmona Gándara refirió que en torno a los 47 casos de feminicidios por los que se inició investigación en el periodo que comprende el informe, “hay dos judicializados, 18 están ante jueces como homicidios y 29 se investigan como feminicidios, algunos con órdenes de aprehensión” y que éstos se clasifican por un equipo multidisciplinario. Ya agregó que, del total de las indagatorias, el 80 por ciento de los casos han sido resueltos, en tanto que el resto “siguen en investigación”.

En otro orden de ideas, los legisladores abordaron un par de temas relacionados con el Poder Ejecutivo. En primera instancia, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez informó que “presentó una denuncia en contra de Eliacín Salgado y de Ulises Bravo”, por el presunto “acarreo” de personal del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a un evento político; en tanto que el legislador Solís Serrano le solicitó al fiscal conocer el estado de la solicitud de investigación relacionada con una fotografía en la que el Gobernador aparece con presuntos delincuentes.

Al respecto, el funcionario pidió una reunión privada con ellos para informar los avances que ya tienen, de manera particular sobre el tema de la fotografía, los cuales son “muy importantes y muy serios, sin que ello implique que estamos acusando a nadie” y dejando en claro que la imagen por sí misma “no representa ilícito alguno”.

Finalmente, la diputada Mirna Zavala y el legislador Julio César Solís plantearon preguntas al fiscal concernientes a los hechos violentos ocurridos en el municipio indígena de Xoxocotla. En su oportunidad, la legisladora le cuestionó si existen las condiciones para que los pobladores de esta comunidad puedan elegir al presidente del consejo indígena municipal para los siguientes dos años. En tanto que Solís Serrano le solicitó un informe detallado de los hechos ocurridos durante los últimos días, principalmente lo sucedido en Xoxocotla.

El fiscal refirió que “a quien cometa un delito en Morelos siempre se le va a fincar responsabilidad con la ley en la mano”, y aseguró categóricamente que no fabrican delincuentes y expuso que se trabaja en todos los asuntos que han causado presión a la FGE, como los asesinatos de autoridades en Xoxocotla, el multihomicidio en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca y otros, y en muchos hay resultados, pero éstos al darse a conocer “no tienen el mismo impacto mediático”, ya que en la Fiscalía se carece de recursos para pagar publicidad.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca