Masiosare agencia de noticias

Legisladores y Legisladoras junto con especialistas en el Parlamento Abierto Anticorrupción - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Diputadas y diputados reafirman compromiso con la transparencia

Preside Francisco Sánchez Zavala acto inaugural del Parlamento Abierto Anticorrupción, organizado por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas

Por: Masiosare, Visitas: 1586

Compartir la nota por:

 

Durante su mensaje de bienvenida en el acto inaugural del Parlamento Abierto Anticorrupción, organizado por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, consignó que en el Poder Legislativo “mantenemos un indeclinable compromiso (…) con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, además del combate a la corrupción”.

Agregó que el perfeccionamiento de las instituciones democráticas “se fortalece con la participación ciudadana”, y aseguró que los diputados estarán de acuerdo “en hacer de la participación ciudadana un cauce natural, para que las inquietudes y propuestas de la población se conviertan en leyes que eleven la convivencia social entre todas y todos los morelenses.

Sánchez Zavala hizo votos “para que de estos foros del Parlamento Abierto Anticorrupción surjan propuestas de reformas a nuestras normas para las designaciones públicas, y en general, que las decisiones públicas gocen de la máxima apertura y transparencia posibles”.

En primer lugar, al exponer los objetivos de este foro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón, dijo que este ejercicio “que buscaremos sea sin precedentes”, persigue abrir al diálogo y la discusión sobre las designaciones de diversos cargos, las formas para mejorar y fortalecer la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, y la Fiscalía Anticorrupción. Consideró que un Congreso democrático, debe representar la pluralidad y la diversidad de las ideas, y ser un ente público dispuesto de forma permanente al escrutinio y la participación de la sociedad.

Posteriormente, Iván Elizondo Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Morelos, disertó en torno al tema “El problema de designaciones cerradas”, quien enumeró una serie de factores negativos relacionados con este tipo de convocatorias entre los que destacó: la falta de transparencia; la ausencia de participación ciudadana; la realización de procesos discrecionales y que los procesos se vicien por intereses ajenos, “lo que va generando desconfianza por parte de la sociedad”.

En su oportunidad, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, comentó sobre su experiencia como ex presidente de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno en la LII Legislatura, y dijo que se debe respetar la autonomía del Poder Legislativo, lo que no quiere decir que “nuestros diputados y diputadas designen solo por designar, sino que deben observar en primer lugar que se cumplan los requisitos de ley, pero también la parte moral, tomar en cuenta la trayectoria y escuchar las voces de las cámaras para que no haya cuotas de poder”.

Más adelante, tocó el turno al diputado Óscar Cano Mondragón, quien abordó el tema “Opinión y postura sobre mejorar los procesos de designación”, y quien en su intervención planteó “designaciones más ciudadanas” y propuso la emisión de convocatorias en tiempo y forma, además de darle la suficiente publicidad. Asimismo, planteó la generación de evaluaciones adecuadas a las y los candidatos que se designarán, además de que la selección de estos se lleve a cabo en foros abiertos y transparentes.

Damiana Herrera Mota, integrante del Comité de Participación Ciudadana, se pronunció por incorporar a la ciudadanía en las diferentes etapas de las evaluaciones y entrevistas a los aspirantes a los diversos cargos que involucran las designaciones que debe realizar el Congreso del estado, y que tales entrevistas sean transmitidas en vivo con el uso de la tecnología, para que haya una deliberación pública de los procesos de selección de esas autoridades, para lo cual se deberían incorporar cuestionamientos emanados de la sociedad para los aspirantes y que así se eliminen criterios de discrecionalidad.

De su lado, la diputada Mirna Zavala Zúñiga también disertó acerca de la “Opinión y postura sobre mejorar los procesos de designación”, y en cuyo mensaje consideró que, a pesar de llevar más de dos décadas luchando por el derecho al acceso a la información, “empezamos mal (…) con procesos opacos, que acotan la posibilidad de la participación ciudadana” y concluyó que “un proceso viciado de origen es generador de un mal resultado”.

En tanto, Itzel Checa, representante del Observatorio de Designaciones Públicas, habló sobre mejorar las reglas en las designaciones y poner a las personas en el centro del poder de las decisiones, más allá de los intereses partidistas, de grupo o de un solo sector; evitar prácticas negativas en las designaciones, que incluyen la selección de quienes no cumplen requisitos de perfil, trayectoria o tienen una integridad dudosa; por el contrario, estimó que en esos procesos debe haber transparencia, derecho a la participación ciudadana, rendición de cuentas e idoneidad de los perfiles.

Por su parte, el diputado Julio César Solís Serrano consideró que “la transparencia y la rendición de cuentas no han sido tomadas” en serio por las instituciones y aseveró que “la corrupción es un tema pendiente”. Asimismo, en torno a los aportes e ideas que estos foros pueden generar, el legislador manifestó que “son muchos los elementos que se pueden incorporar a una nueva legislación”.

Finalmente, en su intervención la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, propuso pasar de las palabras a los hechos, de manera que, como fruto de este ejercicio democrático, se instalen la mesa jurídica y la mesa política; la primera para revisar y respetar lo que señala el marco constitucional y convencional y otra mesa política que pueda elaborar el nuevo diseño institucional para arribar a las designaciones abiertas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca