Masiosare agencia de noticias

Elección de consejeros distritales de Morena en Morelos - Foto: Margarito Pérez Retana

Denuncias de irregularidades en elección interna de Morena

Acarreo, compra de votos y desmanes, entre los señalamientos; hubo personas detenidas, informan autoridades

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2413

Compartir la nota por:

Las denuncias constantes de irregularidades durante el proceso de elección de consejeros de Morena, así como el evidente “acarreo” de votantes en varios municipios, mantuvieron la tensión a lo largo del día en la entidad.

Desde días antes se hizo patente el malestar de la “militancia tradicional”, la que conforman viejos activistas o militantes que desde los años 70 han participado en movimientos sociales o que incluso pertenecieron a partidos políticos entonces proscritos, debido a la inscripción entre los candidatos a consejeros del medio hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el exdirigente del PES, Ulises Bravo Molina.

Varios grupos exigieron que el gobierno del estado sacara las manos del proceso electoral interno. En respuesta, Bravo Molina aceleró las actividades de proselitismo silencioso en distintos puntos de la entidad. De hecho, a lo largo del día se le acusó de realizar actos de “acarreo de votantes” que incluyó que decenas de personas acamparan en la plaza de armas de Cuernavaca desde el sábado en la noche para ser los primeros en votar este domingo.

Las filas de votantes ocupaban varias cuadras en las inmediaciones de la mayoría de las casillas desde muy temprano particularmente en Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, entre otros municipios. También se observaron camiones del transporte público movilizando votantes desde distintos puntos de la entidad, lo que fue denunciado. Algunos señalamientos fueron directamente contra presidentes municipales quienes supuestamente participaron activamente en el proceso.

En tanto, al medio día, el secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado reportó personas detenidas por intentar sustraer boletas y por pretender alterar el orden en las elecciones de Cuautla y Jiutepec. Aunque no preciso cuantas personas, aseguró que en realidad “son incidentes menores” los que ocurrieron a lo largo de la jornada electoral interna de Morena.

Por su parte, Ulises Bravo Molina negó que su candidatura a consejero haya sido anulada por el Tribunal Federal Electoral como se difundió en redes sociales. “Al día de hoy, mi candidatura sigue firme, no he tenido ninguna notificación ni del Tribunal ni del Consejo de Honor y Justicia de Morena”, sostuvo en breve entrevista con los medios.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca