Masiosare agencia de noticias

El general secretario Luis Crecencio Sandoval, al rendir el informe sobre seguridad en Morelos - Foto: Foto: Presidencia

Delitos de alto impacto, con “tendencia a la baja” en Morelos: Sedena

Sigue en primer lugar en materia de secuestros pero han bajado los casos; homicidios y feminicidios están bajando “significativamente”; informe durante la mañanera

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2292

Compartir la nota por:

 

En el estado de Morelos la mayoría de los delitos de alto impacto se encuentran en una reducción importante, según informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval durante la conferencia mañanera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Morelos este viernes.

Aunque todavía se encuentra todavía en el primer lugar nacional en el delito de secuestro “aunque con una tendencia a la baja”, mientras que, en cuanto a homicidios dolosos y feminicidios, las cifras marcan una reducción importante en los primeros meses de 2022. Dijo además que Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca, concentra casi el 40 por ciento de su población y por lo tanto la mayoría de los delitos.

Señaló que en cuanto al secuestro, Morelos ocupa el primer lugar nacional “aunque con tendencia a la baja”; en robo de vehículos, en quinto lugar; en homicidios dolosos y robo a transporte, en sexto. En todos estos rubros con tendencia “a la baja”. Mientras que en robo a casa habitación, Morelos ocupa el lugar 8 y en extorsión el décimo a nivel nacional.

Dijo que en el caso del secuestro, se registraron en 2019 57 casos y que en 2021 eso se redujo a 22, con un decremento de 47 por ciento. Durante los primeros meses de 2022, se han reportado cinco casos. En cuanto a la trata de personas, señaló que Morelos se encuentra en el lugar 23.

Informó además que Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Jojutla, Xochitepec y Yautepec concentran el 74 por ciento del total de delitos como homicidio, robo vehículos y narcomenudeo. Además, dijo que los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, Morelos pasó de 68 promedio mensual en 2021 a 57 en lo que va de 2022.

En el caso de los feminicidios, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que si comparamos el periodo de marzo de 2020 a febrero de 2021 hubo 35 feminicidios; para el mismo periodo de marzo de 2021 a febrero de 2022, ha habido 19, esto significa una disminución de 16 feminicidios, es decir, 45.7 por ciento.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que se está valorando con el gobierno del estado de Morelos cómo es el comportamiento de los feminicidios para decidir si se amplía la Alerta de Violencia de Género, que está vigente en ocho municipios, o se reduce. Dijo que es posible que Jiutepec y Huitzilac, donde no hubo feminicidios en 2021, podría levantarse la alerta.

En tanto, Luis Crecencio Sandoval informó que Morelos tiene un déficit del 22 por ciento en efectivos policiacos con un total de 4 mil 154. La presencia de las fuerzas federales reportadas se encuentra así: 2 mil 306 militares, 108 elementos de la Marina Armada de México y mil 04 de la Guardia Nacional. En total se cuenta con 7 mil 572 efectivos para la seguridad del estado.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca