Masiosare agencia de noticias

La reunión de coordinación entra autoridades contra la violencia de género - Foto: Foto: GobMor

Coordinan esfuerzos para atender la Alerta de Violencia de Género

Se expusieron a Comisiones del Congreso local las acciones de política ordinaria y emergente que convergen en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género

Por: Masiosare, Visitas: 1323

Compartir la nota por:

 

Para abonar en el trabajo y visibilizar las acciones que corresponden ejecutar tanto al Congreso del Estado como al Ejecutivo estatal, órganos autónomos y otras instituciones respecto al mecanismo protector de los derechos humanos de las mujeres, conocido como Alerta de Violencia de Género (AVG), se llevó a cabo el encuentro en el que se expuso por parte de las cuatro comisiones que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase), todas las acciones y medidas de la política integral de género.

Lo anterior, en atención y respuesta a la solicitud hecha por el Congreso local, a través de la diputada Paola Cruz Torres, quien expresó el interés de trabajar en coordinación con la Secretaría de Gobierno, así como con todas aquellas instituciones que actualmente trabajan en cada uno de los ejes de acción para abatir la violencia contra las mujeres.

El encargado de la política interna reconoció el interés mostrado por las diputadas y el diputado que asistieron al encuentro, por lo que celebró la disposición para abonar con información sobre las reformas legislativas o las propuestas que existen en materia de género.

Lo anterior, para que se incorporen al informe de cumplimiento de AVG, que anualmente se encuentra en compilación, para rendir cuentas ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El secretario de Gobierno solicitó dejar de lado intereses políticos o partidistas, y hacer un mismo frente común que permita poner en sus agendas de manera permanente combatir y la atender las violencias que se ejercen en contra de mujeres, adolescentes y niñas. 

Durante el encuentro, las Comisiones de Prevención encabezada por la Secretaría de Educación, a la cual se suma la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); la de Atención, presidida por la Secretaría de Salud; la correspondiente al eje de Sanción, a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la de Erradicación dirigida por la Secretaría de Gobierno, expusieron las acciones y estrategias que llevan a cabo para contribuir al cese de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes en Morelos, particularmente las dedicadas a abatir la violencia feminicida y prevenir los feminicidios.

En su intervención, la diputada local Paola Cruz, quien convocó a sus homólogas y homólogos, manifestó que más allá de las diferencias que pueda haber, es necesario y urgente atender el tema que hoy lastima y lacera a la sociedad, por lo que dijo que hay apertura para sostener próximas reuniones y dar seguimiento a los acuerdos; además dijo, colaborarán activamente a la mesa de armonización legislativa dependiente del Sepase.

 

 

Asimismo, se incorporarán a la brevedad a las labores de las comisiones del Sistema Estatal, y desde ahí, propondrán acciones emergentes preventivas, sobre todo para la reeducación de personas agresoras.

También, en sus intervenciones las diputadas Edi Margarita Soriano, Andrea Gordillo, Mirna Zavala, Erika Hernández Gordillo, Ariadna Barrera y el diputado, Alejandro Martínez, mostraron su preocupación e indignación por la violencia de género, por lo que expresaron la disposición de generar sinergia y abonar en estrategias de prevención y atención que coadyuven a combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Morelos. 

Finalmente, el secretario de Gobierno propuso sostener encuentros periódicos, ya sea en la sede del Ejecutivo estatal o bien, en el recinto legislativo para dar continuidad y seguir intercambiando información que permita incidir en la vida, libertades y desarrollo de  las mujeres.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca