Masiosare agencia de noticias

Coordinación gobierno y sociedad en pro de la equidad de género - Foto: Foto: GobMor

Coordinación gobierno-sociedad en materia de violencia de género

El objetivo fue reunir a las unidades encargadas de realizar trabajo en los ejes de prevención, atención y sanción, respecto de casos de mujeres que atraviesan por una situación de violencia

Por: Masiosare, Visitas: 1019

Compartir la nota por:

 

En representación del encargado de la política interna, la asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno acudió al foro convocado y organizado por representantes de las asociaciones “Creativería Social”, encabezada por Jonathan Villalba Lezama y “Con decisión Mujeres por Morelos” de María del Rosario Martínez Gutiérrez.

Se tuvo como finalidad reunir a las unidades de estado encargadas de realizar trabajo en los ejes de prevención, atención y sanción, respecto de casos de mujeres que atraviesan por una situación de violencia, así como sus hijas e hijos.

La asesora participó en un panel junto con la directora de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), la fiscal especializada en representación de grupos vulnerables y asistencia social, la encargada de despacho del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMM), la representante de Servicios de Salud de Morelos (SSM), la encargada de servicios de asistencia del Sistema DIF.

También, la directora del refugio “Vuelo de las mariposas”, y la coordinadora de políticas públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quienes explicaron la labor que llevan a cabo para poder atender a las obligaciones del estado en materia de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Se explicó las funciones que como presidencia del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), se encuentran a cargo de la Secretaría de Gobierno, como el coordinar, articular y gestar las políticas públicas con perspectiva de género con otras instituciones, órganos autónomos y en general cualquier unidad de estado encargada de la política ordinaria y emergente para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El binomio sociedad civil y gobierno funciona y se debe hacer lo que les toca para abatir esta problemática social que vulnera los derechos y daña la vida de las mujeres, adolescentes y las niñas.

La asesora en materia de género externó que la Secretaría de Gobierno ha ejecutado varios proyectos con sociedad civil, particularmente con “Creativería Social”, en el eje preventivo y en materia de seguridad, que han incidido en gran medida en el ámbito comunitario, en personas agresoras.

Recordó que con otras organizaciones de sociedad civil se gestó una estrategia estatal de comunicación cuya finalidad fue la de transformar ideas que refuerzan roles y estereotipos de género, que se traducen en conductas que dañan a las mujeres, lo que implicó la emisión de diverso material impreso y digital para distintos sectores poblacionales.

Asimismo, se habló del trabajo que se ha gestado en esta dependencia y la articulación con otras unidades en relación con la sociedad civil, y finalmente se realizó una dinámica práctica para la resolución en la canalización y atención de casos con las instancias de la mujer que asistieron.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca