Masiosare agencia de noticias

Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia - Foto: GobMor

Compromiso contra la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres

La CES cuenta con 300 Pulseras Inteligentes con botón de pánico para contrarrestar la violencia de género en la entidad

Por: Masiosare, Visitas: 423

Compartir la nota por:

Como parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de Morelos para reducir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) promueve el uso de la Pulsera Inteligente con botón de pánico para atender cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de la persona que cuenta con una medida de protección.

La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la CES, Anabel Banda Ruiz señaló que este dispositivo tecnológico funciona como un puente de comunicación con el Centro de Coordinación, Comando, Control Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C5 y la usuaria.

Explicó que una vez que la solicitante se pone en contacto, se pide que acuda a las instalaciones de la CES, o bien se le hace una visita a su domicilio para verificar que cuente con la medida de protección, el dispositivo que se le entrega es gratuito y se otorga durante el periodo que ésta permanece vigente que va de los 30, 60 o 90 días, de acuerdo a lo que disponga la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Al momento de entregarle la pulsera elaboramos un registro, y se le instala la aplicación de ésta en su dispositivo móvil, para lo cual es indispensable contar con un teléfono inteligente. Posteriormente, se hace una prueba y de inmediato se avisa al C5 que ha sido entregada”, narró la funcionaria.

Indicó que desde el primer momento se establece contacto con la usuaria, ya sea por medio de un mensaje de texto o una llamada telefónica; asimismo, se lleva a cabo una comunicación permanente, aún y cuando no sea requerido ningún tipo de ayuda; lo anterior, para confirmar que la persona se encuentra segura, así como sus hijas e hijos en caso de tener familia a su cargo.

La estrategia abarca todo el estado, además, dicho instrumento tecnológico, que parece un reloj inteligente o que también puede utilizarse como collar o llavero, es fácil de usar.

“Con el simple hecho de apretar dos veces el botón se emite la alerta al C5 y el llamado de auxilio es atendido por la Policía de Género. Las baterías duran 60 días, que muchas veces coincide con el tiempo establecido en la medida de protección”, mencionó.

Cabe destacar que, en caso de no tener la pulsera al alcance por alguna razón, se puede enviar una alerta desde el teléfono móvil y se recibirá respuesta inmediata.

Por lo anterior, Banda Ruiz hizo un llamado a todas aquellas mujeres que cuenten con una medida de protección vigente o que incluso haya vencido y no sepan cómo reactivarla, acudan a la Dirección a su cargo para brindarles asesoría y puedan contar con el dispositivo.

“Esta herramienta, como mujeres nos hace sentir seguras y empoderadas, porque no es lo mismo vivir en una situación de violencia en la cual nos sentimos solas a estar siempre acompañadas por la institución que representa la seguridad pública en el estado”, refirió.

Anabel Banda enfatizó que una de las instrucciones del titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros ha sido fortalecer las acciones en materia de Alerta de Violencia de Género, para lo cual, se destinaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) 2021, por un monto de 830 mil pesos.

Agregó que dichos dispositivos también pueden ser entregados a mujeres integrantes de alguna red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), conformada en los municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), siempre y cuando muestren la medida de protección.

Las interesadas en adquirir dicho instrumento pueden hacerlo a través del número de Emergencias 9-1-1, así como mediante la herramienta Segurichat, que cuenta con grupos de la aplicación de WhatsApp.

El Gobierno de Morelos no baja la guardia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres para que vivan en un estado de paz y armonía.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca