Masiosare agencia de noticias

Claudia Rivera, encargada de despacho del Instituto de la Mujer Morelense durante su presencia en el Legislativo - Foto: Congreso de Morelos

Comparece encargada de despacho del Instituto de las Mujeres

Claudia Areli Rivera Miranda se presentó ante integrantes de la actual Legislatura; recibió varios cuestionamientos

Por: Masiosare, Visitas: 419

Compartir la nota por:

En respuesta al Punto de Acuerdo presentado el pasado 6 de abril ante el Pleno Legislativo por las diputadas Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega y Luz Dary Quevedo Maldonado, este jueves acudió a comparecer ante la LV Legislatura, la encargada de Despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Claudia Areli Rivera Miranda, en cuya sesión fue cuestionada por las y los representantes de grupos y fracciones parlamentarias.     

Durante su exposición, Claudia Areli Rivera sostuvo que “para prevenir la violencia, primero hay que visibilizarla” y reveló que “en Morelos ningún municipio se salva de la violencia de género”, además de plantearle a las y los diputados que “están frente a la oportunidad de hacer que la vida de las mujeres cambie”.

La funcionaria sostuvo que “en el IMM nos tomamos muy en serio la vida de las mujeres” y reveló que, desde su llegada, en septiembre de 2021, “solicitamos una ampliación presupuestal federal para los tres programas que tenemos”, el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; Transversalidad y Fondo para el Bienestar, y el Avance de las Mujeres.

Finalmente, informó que el IMM cuenta con un presupuesto de “21 millones de pesos”, y planteó una serie de peticiones a los diputados, entre los que destacó la necesidad de que “se publique y apruebe nuestra Ley de Igualdad; que se cree un fondo para el empoderamiento de las mujeres y que todas las acciones” de las organizaciones de la sociedad civil sean fondeadas.  

Al iniciar la sección de preguntas y respuestas, el diputado Arturo Pérez Flores, de Morena, manifestó su respaldo y acompañamiento a las mujeres a través del IMM, y reconoció que “estamos en deuda con las mujeres”. Al cuestionar si existen casos de nepotismo en el instituto, refirió que conoce cuatro casos de indicios de esas anomalías, por lo que pidió la colaboración de la encargada de despacho para que se indague al respecto. Se refirió al presupuesto del organismo y que ha sido destinado, entre otras cosas, a incrementar salarios del personal.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala señaló que “nos quedamos con la tarea de poder aportar más presupuesto”, felicitó a Rivera Miranda y su equipo por su labor, dijo que desde su escaño está “para luchar por las mujeres que desgraciadamente siguen siendo violentadas en Morelos”.

Expuso que, “estamos haciendo esfuerzos y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para fortalecer al Instituto, para generar la igualdad y reducir esa brecha, esa deuda que se tiene con las mujeres”. Cuestionó si la Alerta de Violencia de Género, debe extenderse a todo el estado, además de preguntar por resultados y necesidades de los Centros de Atención Externa y de Desarrollo de las mujeres.

En su oportunidad, el diputado Alberto Sánchez Ortega, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció que “hay mucho por hacer”, incluso en el tema cultural, no solo de recursos y que los servidores públicos se pongan de acuerdo para ejercer su encargo con responsabilidad y entregar buenos resultados a las y los morelenses. Cuestionó si el IMM durante el encargo de Rivera Miranda se han realizado acciones de puntuales de prevención para erradicar el embarazo de niñas y adolescentes y si el instituto tiene datos de la incidencia de violencia de género, contra niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

En tanto, la legisladora Luz Dary Quevedo Maldonado, de MC, requirió a la encargada de Despacho del IMM conocer cuáles son las acciones que se han implementado para constituirlos Centros de Atención Externa en cada uno de los 36 municipios, y reveló que en la próxima sesión ordinaria presentará “un Punto de Acuerdo para exhortar tanto al Gobernador como al titular de Hacienda”, para dotar de una ampliación presupuestal al IMM.

En tanto, la legisladora Verónica Anrubio Kempis cuestionó a la funcionaria en torno a cómo y de qué manera se ha impulsado, desde el instituto, la práctica de la denuncia pública en temas de combate a la violencia de género y de derechos humanos de las mujeres.

En su oportunidad, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, hizo varios planteamientos respecto a cuántas mujeres han sido apoyadas en la Casa de Tránsito; a cuánto asciende la renta de esta; si ha conocido sobre presuntos desvíos de recursos en el IMEM y saber si existe un padrón para conocer cuántas mujeres han sido acompañadas por abogados durante esta transición.

De su lado, la legisladora Mirna Zavala Zúñiga, de la Facción Parlamentaria del PES, pidió a la psicóloga Rivera Miranda hacer una revisión a las acciones que realiza, privilegiando la cercanía con la sociedad y reconoció el trabajo que esta dependencia está llevando a cabo.     

La diputada Paola Cruz Torres, coordinadora parlamentaria de Morena pidió a Claudia Areli Rivera explicar, de acuerdo con la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, si la institución cuenta con alguna evaluación o diagnóstico que permita identificar los motivos que han mantenido por siete años, de acuerdo al tercer dictamen del Grupo Institucional y Multidisciplinario, a 14 de las 16 medidas calificadas como parcialmente cumplidas y en proceso de cumplimiento, en lugar de estar totalmente cumplidas.

Asimismo, si el IMM cuenta con algún estudio sobre ventajas y desventajas desde que adquirió la autonomía; cuál es el criterio para impulsar en la Mesa de Armonización Legislativa iniciativas para darle mayor poder al Instituto de las Mujeres; además, definir cuál es la violencia política y cómo se manifiesta.

En su intervención, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Morelos Progresa, Roberto Yáñez Moreno, cuestionó a la compareciente si está de acuerdo en que se haya aplicado la Constitucional Federal para conformar un Congreso paritario o si debería estar integrado por un número mayor de hombres o de mujeres, ante lo cual le respondieron estar a favor de más mujeres. También preguntó porque no reciben mujeres trans en el tema de los asuntos de mujeres; la respuesta fue que el IMM está capacitado en el tema de inclusión y tiene “la puerta abierta para las mujeres trans”.

Finamente, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, le solicitó a la funcionaria saber cuáles son las competencias, responsabilidades u obligaciones del IMEM y cuáles son las atribuciones de los municipios, del Poder Ejecutivo y del propio Legislativo en la aplicación de políticas públicas de atención para las mujeres y en pro de la igualdad de género.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca