Masiosare agencia de noticias

La comparecencia de la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Cecilia Rodríguez, ante diputados y diputadas - Foto: Congreso de Morelos

Comparece ante diputados la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo

Inversiones, gestiones para impulsar el desarrollo estatal, laudos y personas con discapacidad en el sector laboral, entre los temas abordados por las y los legisladores

Por: Masiosare, Visitas: 1458

Compartir la nota por:

Durante el segundo día de comparecencias de las y los encargados de Despacho y secretarios del Poder Ejecutivo ante el Congreso del estado, con motivo de la Glosa del 4º Informe de Gobierno, las y los diputados recibieron en el Salón de Comisiones a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González. 

En sus respectivas participaciones la diputada Mirna Zavala Zúñiga y el legislador Alejandro Martínez Bermúdez coincidieron en cuestionar a la funcionaria estatal en torno a las inversiones realizadas en la entidad durante 2022. 

En primera instancia, la diputada Zavala Zúñiga abordó su cuestionamiento desde el enfoque de las acciones de la SDEyT para generar opciones laborales tras los efectos de la pandemia, además de preguntarle cuántos créditos se destinaron para apoyar a las empresas afectadas. Para finalizar, le pidió a la funcionaria conocer el monto total de dichas inversiones y en qué sectores se realizaron.

Por su parte, el legislador Alejandro Martínez inquirió a la secretaria sobre cuáles son las políticas para atraer inversiones de empresas tanto nacionales como internacionales, además de requerirle la cifra de empresas instaladas en la entidad durante 2022. Para concluir le solicitó a Ana Cecilia Rodríguez, información sobre proyección para 2023 en materia de generación de empleos.

En su intervención, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado planteó su cuestionamiento con relación a qué acciones ha gestionado la SDEyT ante otras dependencias para apoyar a los comerciantes del mercado Lázaro Cárdenas de Zacatepec, quienes tras las afectaciones del sismo de 2017, no han podido regularizar su situación ni contar con espacios dignos para realizar su actividad. Asimismo, la legisladora señaló una serie de irregularidades en los locales que ya han sido entregados a los comerciantes.

En tanto, el legislador Arturo Pérez Flores cuestionó a Cecilia Rodríguez en torno a “un añejo problema de las alcaldías como son los laudos” y le pidió conocer el monto total para solventar este tipo de conflictos. Asimismo, le solicitó saber si existe alguna estrategia generada desde la dependencia a su cargo para incidir favorablemente en la conciliación laboral.

Finalmente, el diputado Alberto Sánchez Ortega le requirió a la secretaria saber si, en atención a la Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad del Estado de Morelos, ella contaba con una persona de este sector en la plantilla laboral de su dependencia. En este mismo sentido le cuestionó si en otras dependencias si cumplía con esta normativa y si “ha supervisado que las demás dependencias de la administración estatal” cumplan con la cuota de contrataciones de personas con discapacidad.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca