Masiosare agencia de noticias

Búsqueda de personas desaparecidas en Morelos - Foto: GobMor

Comisión de Búsqueda trabaja para reparación y no repetición

Presume la habilitación de una línea de WhatsApp para facilitar el acceso inmediato, capacitación al personal, servidores públicos municipales, entre otros

Por: Masiosare, Visitas: 1346

Compartir la nota por:

 

Reparación y no repetición, prioridad a la que se ha dedicado la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, que encabeza Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, desde su creación, ya que ha sido instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En ese contexto, la Comisión ha trabajado en los siguientes mecanismos de búsqueda: se habilitó una línea de WhatsApp para facilitar el acceso inmediato, así como una oficina móvil, con la finalidad de visitar los municipios del estado y acercar los servicios de la dependencia a la ciudadanía.

Ruíz Ramírez informó que se cuenta con dos líneas móviles y una línea abierta las 24 horas todos los días del año para brindar un acceso inmediato a la ciudadanía, además de tener una constante coordinación con la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Fiscalía General del Estado (FGE), para la detonación de la Alerta Amber México y Morelos, y lograr la pronta búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se coadyuva en la creación, publicación y difusión de las fichas de búsqueda con fotografías de mujeres reportadas como desaparecidas, en todas las redes sociales, medios de comunicación y lugares de mucha afluencia de personas, como oportuno acto de búsqueda, para lograr su pronta localización.

Otra de las acciones que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos ha llevado a cabo y continuará haciéndolo, es la capacitación al personal, servidores públicos municipales en términos del Protocolo Homologado de Búsqueda y de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para optimizar el desempeño y lograr la localización de mujeres desaparecidas.

En el caso de mujeres adultas y adultas mayores, además de realizar la búsqueda con un enfoque especial y diferenciado, se atiende lo establecido en el Protocolo Alba, con la finalidad de fomentar las mejores prácticas en la búsqueda y localización de las mismas.

La titular de la Comisión estatal dijo que ante los momentos difíciles que se viven a nivel nacional, es momento de redoblar esfuerzos, por lo que no bajarán la guardia y continuarán generando vínculos con instituciones y ciudadanos, toda vez que la prioridad es que las familias que buscan a sus seres queridos, tengan un real acceso a la verdad y justicia.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca