Masiosare agencia de noticias

El conversatorio Racismo y Esclavitud en el CICSER de la UAEM, con Fabiola Meléndez y Carlos Barreto - Foto: Foto: UAEM

Combatir el racismo con narrativas nuevas en los medios de comunicación

Realiza Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos conversatorio Racismo y Esclavitud

Por: Masiosare, Visitas: 1348

Compartir la nota por:

 

“Para disminuir las prácticas de racismo en México, es importante trabajar desde la educación formal y no formal, desde la academia y proponer nuevas formas narrativas en los medios de comunicación”, expresó Fabiola Meléndez Guadarrama, académica del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del Día Internacional de la Discriminación Racial que se conmemora el 21 de marzo cada año, el Cicser realizó el conversatorio virtual Racismo y esclavitud, espacio donde dialogaron Meléndez Guadarrama, Rafael Obando y Javier Laviña, académicos de dos instituciones invitadas de España.

Fabiola Meléndez explicó que, aunque se ha hecho trabajo en torno a este tema, es necesario que las narrativas en los medios de comunicación, con la participación de la academia, trabajen en sinergia para narrar historias que no fomenten el racismo por color de piel o por temas de género.

“Nos cuesta trabajo preguntarnos cuándo nosotros estamos inmersos en las prácticas racistas, entonces es importante que lo pensemos en todos nuestros espacios académicos y la cotidianeidad, como lo hacemos en nuestro laboratorio contra la discriminación racial, que busca identificar donde están estos orígenes”, dijo la académica.

En esta actividad estuvo presente Carlos Barreto Zamudio, encargado de despacho de la dirección del Cicser, quien destacó la importancia de este tipo de actividades para la reflexión y trabajar en acciones concretas, pues el racismo trae consecuencias negativas en los ámbitos social, cultural y hasta económico.

Cabe mencionar que la edición 2022 del Día Internacional de la Discriminación Racial se titula Voces por la acción contra el racismo, un tema que resalta la importancia de fortalecer la participación y representación pública, libre y segura, en todas las áreas de toma de decisiones para prevenir y combatir la discriminación racial.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca