Masiosare agencia de noticias

La marcha de este domingo en defensa del INE y contra el Plan B de Andrés Manuel López Obrador - Foto: Especial

Colman el zócalo de Cuernavaca en defensa de la democracia

“Mi voto no se toca” y “El INE no se toca”, fueron las consignas de una ola rosa que se manifestó este domingo

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 737

Compartir la nota por:

Más de 10 mil personas colmaron el zócalo de Cuernavaca en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eché abajo el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que ha sido aprobado hace unos días por el Congreso de la Unión.

En consonancia con la multitudinaria manifestación que ocurrió en la Ciudad de México, en la capital morelense miles de personas marcharon de la Iglesia del Calvario a la Plaza de Armas de la Cuernavaca, un kilómetro y medio, trayecto en el que clamaron que “el INE no se toca” y “mi voto no se toca”, como un mensaje dirigido al presidente de la república, quien a lo largo de toda la semana “calentó” el tema en la conferencia mañanera.

En la plaza de armas, el nieto del general Emiliano Zapata Salazar, Jorge Zapata Pérez, otrora aliado de López Obrador, señaló que el INE es la única institución capaz de garantizar la democracia del país: “Yo no estoy de acuerdo en que desaparezca el INE, estoy de acuerdo en que se reestructure y a los delegados (consejeros) se les bajen los sueldos estratosféricos que tienen, porque eso también es una cachetada para el pueblo”.

Sin embargo, dijo el bisnieto del líder del Ejército Libertador del Sur, “de ahí a que desaparezca (el INE), no estoy de acuerdo porque es la única institución democrática en la cual podemos tener confianza para defender nuestro voto”. Luego remachó: “el presidente (López Obrador) ganó con este INE y ahora, ¿por qué lo quiere desconocer? Porque la pretensión de este gobierno es perpetuarse en el poder, que ya no haya candidatos, ya no haya partidos y eso no lo podemos permitir”.

Entre los ciudadanos que marcharon se encontraban líderes de opinión, exconsejeros electorales en Morelos, amas de casa, empleados, entre otras personas, quienes vestían alguna prenda de color rosa. No hubo orador principal, sólo se cantó el himno nacional para cerrar el acto. “Lo peor es que la 4T quiere regresarnos 50 años en la historia”, concluyó un exconsejero electoral local.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca