Masiosare agencia de noticias

La Unidad de Atención a Víctimas de la Máxima Casa de Estudios - Foto: Foto: UAEM

Cero Tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en UAEM

Suscribe la Máxima Casa de Estudios el compromiso Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual junto con otras instituciones de educación en la entidad; prohíben al menos 18 conductas

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1820

Compartir la nota por:

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se pronunció por la cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como a toda forma de violencia contra las mujeres y cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.

Berenice Pérez Amezcua, titular de la Coordinación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV), informó que la UAEM se adhirió al compromiso de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual que suscribieron las instituciones públicas estatales como el Centro Morelense de las Artes (CMA), el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), la Universidad Politécnica del estado de Morelos (Upemor), la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos (UTSEM), El Colegio de Morelos y la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos.

La también investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), explicó que las instituciones de educación superior firmantes al ser espacios de investigación y difusión del conocimiento tienen la responsabilidad y obligación ética de ser portavoces de la integridad, igualdad, la no discriminación, la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, para eliminar en la sociedad conductas que transgredan la integridad y dignidad de las personas.

En el documento, firmado por Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, las instituciones se comprometen de forma enunciativa, más no limitativa, a prohibir 18 conductas que atentan contra la dignidad de las personas, entre ellas, los silbidos, señales con las manos o a través de los movimientos del cuerpo, miradas o gestos con connotación sexual; tener contacto físico, sugestivo o de naturaleza sexual sin consentimiento como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones, acorralamiento, pellizcos o roces.

Además de lo anterior, se incluye en el documento que está prohibido manifestar de forma reiterada y sin consentimiento, directa o indirectamente, el interés sexual por alguna persona, ya sea de manera presencial o por cualquier medio de comunicación; realizar conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos y/o intereses sexuales, o al de alguna otra u otras personas; y espiar a una persona mientras se cambia de ropa o está en el sanitario.

Otras de las conductas a atacar tienen que ver con expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona, individualmente o en grupo, que hagan referencia  a la apariencia o connotación sexual, bien sean presenciales o a través de medios digitales, lo cual incluye las redes sociales.

Pérez Amezcua, dijo que la omisión del cumplimiento de lo anterior por parte de las universidades será motivo de sanciones de diferente naturaleza, por lo que se comprometió a nombre de la UAEM a impulsar y promover acciones de igualdad sustantiva entre las personas que integran a la comunidad universitaria  e implementar mecanismos  de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Recordó que la UAEM es pionera en acciones contra la violencia al crear un protocolo de atención a la violencia y además crear la UAVV, instancia desde la cual se atienden los casos de violencia dentro de la máxima casa de estudios.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca