Masiosare agencia de noticias

Espacio de capacitación del gobierno del estado - Foto: Foto: GobMor

Brindan “educación inclusiva y de vanguardia” en Morelos

En el marco del tercer informe, aseguran que se fortalecen los procesos de enseñanza - aprendizaje en los niveles medio superior y superior a favor de la adolescencia y juventud morelense

Por: Masiosare, Visitas: 1390

Compartir la nota por:

 

Durante el 2021, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo fortaleció los conocimientos y habilidades de los docentes que conforman el Sistema Educativo Estatal por medio de diversos cursos de capacitación, con el objetivo de otorgar una educación inclusiva y de vanguardia para mantener a las instituciones de nivel medio superior y superior entre las mejores del país.

En este sentido, desde el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) se ha capacitado a 212 maestros, lo que representa al 89.83 por ciento del total de la plantilla académica; lo anterior, en técnicas basadas en juegos; pensamiento matemático y habilidades socioemocionales, con lo que se contribuye al mejoramiento y adecuación de los procesos de enseñanza dentro de la nueva normalidad.

Por otra parte, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Morelos (CECyTE) la actualización es relevante en la Nueva Escuela Mexicana, por ello, se acreditó a 97 profesores proporcionando materiales necesarios en su desempeño frente a grupo, como son: estrategias didácticas para clases en línea, apps y software para academias, inteligencia emocional en la docencia e intervención educativa con perspectiva de género.

Para fortalecer el proceso intelectual de los alumnos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) brindó talleres para la formación integral en materia de derechos humanos, de género, cultura de la paz, colegios libres de violencia y el proyecto “Murales” en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en favor de 23 mil 750 personas.

En nivel superior, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) impulsó a las y los catedráticos a incrementar su preparación académica, logrando con esto una plantilla de nueve instructores con doctorado y 63 con maestría; asimismo, dentro del plan de certificación anual para la comunidad universitaria, se entregaron un total de 133 documentos de capacitación y 65 certificados.

De igual forma, se certificó a 294 universitarios y 60 colaboradores del área administrativa con técnicas y aprendizajes en diferentes áreas, de acuerdo a sus necesidades laborales.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco mencionó que “en Morelos trabajamos por brindar y reforzar las técnicas pedagógicas hacia la práctica docente, ya que en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) se mantiene un programa de formación permanente para el catedrático de tiempo completo y de asignatura, en temas como enseñanza basada en competencias”.

También en tópicos de especialidad; formación y sensibilización en igualdad y no discriminación; igualdad de género; prevención y atención de la violencia en la comunidad educativa; y derechos humanos, beneficiando a los tres mil 242 inscritos.

En la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), priorizando la inclusión, se llevaron a cabo de manera virtual seis talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para la comunidad universitaria, incluyendo la participación de 47 docentes, 10 administrativos y 60 alumnos, así como 17 personas frente a grupo para mejorar su desempeño en el aula.

Además, se impartieron talleres de concientización de la discapacidad a 30 pedagogos y 60 universitarios, con la finalidad de mejorar la interacción entre la comunidad universitaria.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo destacó que, “colocando a la educación de nivel medio superior y superior como puntal para el desarrollo social de las comunidades de nuestro estado y proporcionado formación de calidad, técnicas y herramientas para la vida laboral y productiva, lograremos instituciones morelenses consolidadas a nivel nacional, y ¡Vamos por más!”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca