Masiosare agencia de noticias

Asumen el cargo nuevos funcionarios en la ESAF - Foto: Congreso de Morelos

Asumen encargo nuevos funcionarios de la Auditoría y Fiscalización

Con designaciones de nuevos directores generales y auditores especiales, se recupera el órgano de fiscalización del Congreso: Diputado Agustín Alonso

Por: Masiosare, Visitas: 1428

Compartir la nota por:

Diputadas y diputados del Congreso del estado, encabezados por los presidentes de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, acudieron a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para notificar y presentar a los nuevos directores generales y auditores especiales del organismo.

El diputado Francisco Sánchez destacó que las nuevas designaciones realizadas por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno en ejercicio de sus facultades soberanas, son necesarias para reforzar a la institución, que es la encargada de fiscalizar el manejo de los recursos públicos de todo el gobierno estatal, los gobiernos municipales y organismos, que el próximo año ascenderán a más de 34 mil millones de pesos.

Al explicar que para 2023 el presupuesto de la ESAF crecerá en 8 millones de pesos, Sánchez Zavala expuso que “todos los cambios en pro de mejorar esta institución los vamos a hacer”, con personal que reúna el perfil, para rendir cuentas y fiscalizar correctamente los recursos que son manejados por las instituciones, “esto debe ser para mejorar el entorno, la calidad de vida de los morelenses”.

Tras de que el secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios, César Francisco Betancourt López, notificara de los nombramientos a la titular de la ESAF, América López Rodríguez, el diputado Agustín Alonso resaltó que con ellos el Congreso recupera y fortalece el órgano de fiscalización de los recursos que manejan municipios, organismos y gobierno del estado, no como revancha, sino para darle funcionalidad y credibilidad a este órgano.

Subrayó que las designaciones de auditores especiales, directores generales y la ratificación del resto de los funcionarios incluida la titular, permite enviar el mensaje “de que vamos a trabajar en conjunto para dar resultados al pueblo de Morelos”, y que los recursos públicos sean usados correctamente o en su defecto se castigue a quien no lo haga.

El legislador pidió a la titular de la ESAF que a la salida de los legisladores sesionara el Consejo de Dirección del órgano y se asentara en el acta que a partir de este 10 de noviembre los nuevos funcionarios toman posesión de los cargos conferidos por la JPyG, invitando a la sesión a Uriel González Sotelo, titular del Consejo de Vigilancia, y de inmediato se remita copia certificada del acta al Congreso del estado, la Junta Política y la Comisión de Hacienda.

Los nuevos funcionarios de la ESAF son: Auditor Especial de la Hacienda Pública Estatal, licenciado Salvador Rangel Fernández; Auditor Especial de la Hacienda Pública Municipal, contador público Héctor Israel Román Mendoza; Auditor Especial de Organismos Públicos “A”, licenciado Yurene Brito Ávila; Auditor Especial de Organismos Públicos “B”, contador público Rodrigo Ortiz Hernández; directora General Jurídico, licenciada Wendy Karina Velázquez Perdomo; directora General de Capacitación, licenciada Alejandra Jiménez González.

A la presentación de los nuevos funcionarios de la ESAF, también acudieron las diputadas y diputados, Macrina Vallejo Bello, Luz Dary Quevedo Maldonado, Veronica Anrubio Kempis, Andrea Gordillo Vega, Tania Valentina Rodriguez, Marguis Zoraida del Rayo, Alberto Sánchez Ortega, Ángel Adame Jiménez y Alejandro Martínez Bermúdez.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca