Masiosare agencia de noticias

El Congreso de Morelos aprobó endurecer penas contra extorsionadores - Foto: Congreso de Morelos

Aprueba Congreso del Estado endurecer penas contra extorsionadores

Avala Pleno Legislativo dictamen derivado de una iniciativa que busca disminuir la incidencia de ese ilícito

Por: Masiosare, Visitas: 2452

Compartir la nota por:

El Congreso del estado aprobó reformar integralmente el artículo 146 del Código Penal para el Estado de Morelos, para agravar las penas aplicables por la comisión del delito de extorsión, con el fin de disminuir la incidencia de ese ilícito, que representa un grave problema de inseguridad en Morelos.

El dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación que preside el diputado Eliasib Polanco Saldívar, deriva de una iniciativa del diputado Julio César Solís Serrano, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

La reforma aumenta las penas para el que por cualquier medio ilícito extorsione, es decir, ejerza coacción sobre una persona para que haga, deje de hacer o entregue algo, que actualmente contempla penas de quince a veinte años de prisión, adicionando una multa de mil a dos mil veces el importe diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el momento de la comisión del delito, sin perjuicio de la sanción aplicable para los demás delitos que resulten.

Agrega también un tercer párrafo para establecer que, las penas previstas se aumentarán hasta en dos terceras partes, si el delito se comete en alguna de las circunstancias previstas en sus siguientes fracciones, a las que adicionó la: XI. Cuando la víctima se dedique al transporte de pasajeros o de mercancías.

Entre las circunstancias, por las que las penas previstas se aumentarán hasta en dos terceras partes, se encuentran: Si el autor de la extorsión obtiene lo que se propuso; si intervienen una o más personas portando armas de fuego; si se emplea violencia física o psicológica; si el sujeto activo está privado de su libertad en un penal; si se emplea comunicación telefónica, electrónica o redes sociales.

También, cuando se aceche a la víctima, se cumplan amenazas, el autor pertenezca a una institución de seguridad, procuración o administración de justicia y cuando la víctima sea alguna asociación civil, sociedad mercantil, grupo social, institución pública o bien un menor de edad o adulto mayor de 60 años.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca