Masiosare agencia de noticias

El encuentro de las autoridades de la UAEM y las colectivas feministas - Foto: UAEM

Acuerda UAEM y colectivas construir la Unidad de Género Universitaria

Se creará un nuevo y efectivo Protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia

Por: Masiosare, Visitas: 442

Compartir la nota por:

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordó con colectivas de estudiantes que luchan contra la violencia dentro de la institución, trabajar en el diseño de la Unidad de Género Universitaria, así como un nuevo y efectivo Protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia.

En la instalación de una mesa de diálogo con las colectivas Morras contra la violencia institucional, Camaleonas Resilientes, Mujeres Violetas y Vivas las queremos, que se realizó hoy en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, se comprometió a realizar los cambios institucionales necesarios para erradicar la violencia contra las mujeres dentro de la universidad.

“Es un problema difícil y delicado que afecta a todas las universidades del país pero lo atenderemos y erradicaremos, cueste lo que cueste”, dijo el rector a las activistas, a quienes también les aseguró que la UAEM tomará en cuenta sus opiniones para la transformación de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia (UAVV), además del nuevo protocolo de atención a las víctimas.

Gustavo Urquiza anunció que analizará caso por caso las denuncias presentadas en la UAVV, para subsanar las posibles deficiencias en los procesos, reparar las violaciones a los derechos de las víctimas y crear medidas para que no se repitan estos casos, además de sancionar a los agresores denunciados y analizar los casos específicos, en donde los señalados agresores, no violen las medidas de protección dictadas a favor de las víctimas.

El rector estuvo acompañado por la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios; el abogado General, Ulises Flores Peña; el presidente del Colegio de Consejeras y Consejeros Universitarios Académicos, Juan Jesús González Salazar y la titular de la UAVV, Berenice Pérez Amezcua.

En esta reunión también acordaron una segunda mesa de trabajo para el 27 de junio, en donde se presenten avances en los cambios en la UAVV y el Protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia en la UAEM.

Coincidieron en tomar como modelo a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y revisar su diseño para atender el tema de la violencia de género y replicarlo con sus adecuaciones a la UAEM.

En la mesa de diálogo, Zay H., vocera de Morras contra la violencia institucional, Camaleonas resilientes y Mujeres violetas, en donde también estuvieron presentes Vivas nos queremos, presentó los tipos de violencia de género presentes en la UAEM, las 21 modalidades de violencia y afectaciones directas de la violencia institucional en la UAEM.

Asimismo, pidieron medidas urgentes a tomar en la UAEM, como: la pronta resolución a las quejas presentadas en la UAVV; acceso a los expedientes por parte de las víctimas; medidas de protección a las víctimas apegadas a la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; una atención psicológica afectiva a las víctimas; facilidades académicas a las víctimas, comunicación formal con la víctima; cumplimiento a las recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en el caso la Preparatoria de Jojutla; transparentar la información de cuántos casos activos existen, qué medidas de protección se han ordenado y qué sanciones se han aplicado.

A la petición de las colectivas, el rector Gustavo Urquiza, respondió que el compromiso es atender los señalamientos, “porque me interesa que se solucionen estos casos y que la UAEM no sea omisa, ni una de las universidades en el país que no atienda el tema de violencia de género”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca