Masiosare agencia de noticias

La ruta 13 quedó dentro de las instalaciones de la Preparatoria 1 de la UAEM, en Paseo Cuauhnáhuac - Foto: Margarito Pérez Retana

Accidente provocado por rutas deja 12 heridos en Cuernavaca

Se investiga las causas, podrían perder la concesión, advierten autoridades; los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Preparatoria 1

Por: Masiosare, Visitas: 431

Compartir la nota por:

Este viernes se registró un aparatoso accidente entre dos rutas, una 13 y una 7, en las inmediaciones de la Preparatoria Número 1 de la UAEM, ubicada en el Paseo Cuauhnáhuac, lo que dejó un saldo de al menos 11 personas lesionadas y varios daños, pues uno de los autobuses quedó dentro del campus estudiantil.

En el lugar, se coordinaron acciones con elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Protección Civil y bomberos del municipio y de la Cruz Roja delegación Morelos.

Tras este hecho, se tuvo el reporte de 11 personas lesionadas, quienes fueron trasladados por los cuerpos de emergencia para su atención y valoración oportuna, y descartar lesiones que pudieran poner en riesgo su vida.

Aunado a lo anterior, Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del CRUM, trasladó a cuatro personas a diferentes instituciones médicas. Cabe señalar que en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” se tuvo el ingreso de un paciente masculino de 32 años, quien presenta herida en ceja y tabique nasal, policontundido. Asimismo, una mujer de 18 años de edad se atiende en la unidad médica por luxación de tobillo derecho y fractura de tabique nasal.

Derivado de este incidente, una de las unidades ingresó a las instalaciones de la escuela Preparatoria número uno “Lic. Bernabé L. de Elías”, por ello autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) descartaron que personal administrativo, docente o de la comunidad estudiantil se vieran involucrados.

Por su parte, la Dirección General de Transporte Público, Privado y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) informó que se llevó a cabo la detención de los dos choferes involucrados en el percance para que se deslinden responsabilidades.

Desmintió que alguno de los operadores se haya dado a la fuga, como se difundió en redes sociales; el compromiso de la SMyT es facilitar los datos de prueba suficientes para que las autoridades correspondientes realicen las indagatorias y con base en ello se apliquen las sanciones debidas.

 

Postura de las autoridades

 

En relación con el lamentable accidente que se registró la mañana de este viernes en Paseo Cuauhnáhuac, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), a través de su titular Víctor Mercado Salgado, ha indicado que se investigue el acontecimiento a fondo, para deslindar responsabilidades, ya que la sanción económica por esta infracción alcanzaría los 19 mil pesos.

Informes preliminares refieren que ambos conductores de las rutas 7 y 13 conducían “echando carreras”, lo que arriesgó a los usuarios y es una falta grave.

Se aclaró que, en ningún momento los operadores se dieron a la fuga, fueron detenidos tanto el de la Ruta 7 como el de la 13, al estar involucrados en el percance y así esclarecer los hechos.

Con base en los resultados de las indagatorias, si se comprueba que alguno de los dos manejaba en estado inconveniente, se harán acreedores a sanciones que van desde las económicas, la cancelación de la licencia de chofer, hasta el retiro de la concesión.

No se permitirán este tipo de conductas que arriesguen la vida de los usuarios.

Por tanto, toda vez que se entregue el peritaje de este incidente, se tomarán las acciones pertinentes, pues el compromiso del Gobierno del Estado es brindar las condiciones para que la ciudadanía tenga acceso a un servicio de calidad y seguro.

En este contexto, ambos concesionarios deben cumplir todos los gastos médicos de los pasajeros lesionados y lo que resulte, pues tienen la indicación de contar con una póliza de seguro que lo cubra.

Víctor Mercado hizo un llamado enérgico a los operadores a manejar con precaución, a respetar los límites de velocidad, así como también a capacitarse y tener sus unidades en buenas condiciones para ofrecer a la ciudadanía un servicio digno.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca