Masiosare agencia de noticias

El Congreso del Estado - Foto: Congreso de Morelos

Abrir a la participación ciudadana páginas de internet de transparencia

Exhorto que surgió en el Congreso del Estado al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Por: Masiosare, Visitas: 1474

Compartir la nota por:

En nombre propio y de los legisladores Mirna Zavala Zuñiga, Francisco Erik Sánchez Zavala y Julio César Solís Serrano, el diputado Arturo Pérez Flores presentó este día en sesión ordinaria de pleno, un acuerdo parlamentario para exhortar a la apertura de espacios a la participación ciudadana en materia de prevención del delito, en las páginas de transparencia de los sujetos obligados ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

El exhorto, que fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados presentes, busca que el IMIPE, en el ámbito de sus competencias, solicite a los sujetos obligados que aperturen micrositios en las páginas institucionales del Instituto para incentivar la accesibilidad y participación ciudadana, siendo un medio por el cual las Organizaciones de la Sociedad Civil publiquen las acciones realizadas en materia de prevención del delito.

Desde la tribuna parlamentaria, Pérez Flores explicó la pretensión de que tales organizaciones expongan las acciones autogestionarias de seguridad pública que realizan, al tiempo de hacer de esos espacios digitales, escenarios estratégicos que incidan en la agenda de la Seguridad Pública en el estado de Morelos.

Dijo que la apertura de los micrositios se ha identificado como una necesidad, derivado de reuniones con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), OSC y especialistas en seguridad, realizadas luego de que el pasado 10 de marzo, durante una comparecencia del titular de la CES, el diputado por Morena propuso crear el “Pacto por la Seguridad de las y los Morelenses”.

El proponente destacó que la Seguridad Pública no es competencia exclusiva de la institución gubernamental, sino también de la participación activa de la sociedad civil  morelense, de sus organizaciones, así como de su opinión, puntos de vista y sugerencias.

En los micrositios se deberán difundir las acciones que las OSC realizan, sus resultados, y que además, permitan procesos de interacción abierta y crítica con las y los ciudadanos en materia de prevención del delito.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca