Masiosare agencia de noticias

Las mujeres en la lucha por la transformación, fundamentales - Foto: Foto: Especial

Tiempos Modernos: No se olvida

El 2 de octubre de 1968 representa el rompimiento social, político y cultural de la juventud con un régimen represivo y agónico; de ese movimiento surgieron expresiones importantes de transformación social del país; las mujeres jugaron un papel fundamental

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1187

Compartir la nota por:

 

La píldora anticonceptiva, creada unos 15 años después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, trajo como consecuencia, entre otras cosas, que las mujeres pudieran por primera vez decidir si querían tener hijos y cuándo los querían tener, y por lo tanto, pudieron formar parte de la moratoria social llamada juventud.

 A finales de los años 60, las mujeres luchaban a brazo partido para acceder a todos los espacios de la vida pública. Uno de ellos, el más importante, fue la educación superior. El movimiento estudiantil de 1968 en México, no hubiera sido, sin las mujeres. Ellas, contribuyeron codo a codo en la organización de las brigadas, en las marchas, en los mitines, en las asambleas relámpago. Codo a codo.

El mundo vivía una liberación que en Estados Unidos estalló a propósito de la fatídica guerra de Vietnam, en Europa debido a la opresión de los régimenes totalitarios y en México, porque el régimen revolucionario se había institucionalizado tanto, que había hecho de la represión su principal cara. Las mujeres se descubrieron jóvenes y el mundo se agitó.

Con la píldora llegó la minifalda y con la música que Chuck Berry y Elvis Presley prefeccionaron y luego popularizaron por todo el planeta grupos como The Beatles, The Doors, Pink Fluid, Rolling Stones, entre otros, llegó la liberación cultural y sexual que hizo más plena la vida de aquellos jóvenes que se asumieron realistas y exigieron lo imposible.

No fue casual aquel movimiento, provenía de la ruptura cultural de la nueva generación, la del 68, con las anteriores. El mundo no sería el mismo a partir de entonces y las generaciones provenientes sólo buscarían en la anterior los vasos comunicantes de la lucha por la transformación social. Los jovenes, pero sobre todo, las jóvenes, descubrieron que podían decidir sobre su cuerpo y luego, sobre el mundo.

Dios estaba muerto y el LSD abría las puertas de la percepción que hacía a un lado la visión del positivismo lógico y la construcción de nuevos marcos teóricos que respondieran a la explicación, pero sobre todo, a la transformación de las relaciones de la sociedad conservadora y costumbrista de ese entonces. Incluso las nuevas metodologías participativas tuvieron un enorme auge en todos los espacios de la vida académica, científica y social.

El rompimiento de 1968 no fue sólo social, fue cultural y de pensamiento. Miles de jóvenes decidieron después del 2 de octubre pasar a la clandestinidad. Los movimientos más importantes de la izquierda en el siglo XX fueron catalizados a partir de esa fecha. Ese movimiento sólo fue posible a partir de la participación de las mujeres que hoy siguen abriéndose camino ante la desigualdad y la inequidad persistentes.

Por eso, en esta fecha, es fundamental el papel histórico de los jóvenes, pero particularmente el de las jóvenes, quienes rompieron con muchos tabues entonces y hoy siguen luchando contra los actuales. ¡2 de octubre, no se olvida!

Twitter: Patrio74

Facebook: JaimeLuisBritoV

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca