Masiosare agencia de noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir uno más de sus informes con motivo de los dos años de haber llegado al poder - Foto: Foto: Presidencia

Tiempos Modernos: Dos años de 4T, ¿y sus compromisos?/I

Revisamos la lista de compromisos que se autoimpuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1º de diciembre de 2018; dice que ha cumplido 97, revisamos tres: apoyo a la ciencia, extinción de fideicomisos y caminos en pueblos pobres

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1045

Compartir la nota por:

 

Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha cumplido en sus primeros dos años, 97 de sus 100 compromisos hechos en el zócalo de la Ciudad de México el 1º de diciembre de 2018. Sólo le faltan dijo, la descentralización del gobierno federal, encontrar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa e impulsar las energías renovables.

Sin embargo, revisemos algunos de los 97 que se supone que ha cumplido el gobierno de la república, según su último reporte presentado el pasado 1º de septiembre, no hay en la página el reporte correspondiente a los dos años.

El compromiso 9, según lo dicho por el presidente hace dos años: “se promoverá la investigación científica y tecnológica; se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El Conacyt coordinadrá el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y el desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas”.

Dice el documento reduce el compromiso a “Otorgar becas para la investigación científica y tecnológica. El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación”, y el estado dice “cumplido”, sin embargo, en la evidencia de cumplimiento dice: “Se han asignado becas con transparencia y equidad a 84,599 estudiantes y a 34,447 académicos, con una inversión anual total de $19,132 millones ––14% más que en 2018––. Se han sentado las bases de la independencia tecnológica, logrando en tiempo récord, entre otras aportaciones, el desarrollo y fabricación de los primeros ventiladores 100% mexicanos para salvar vidas en riesgo por la covid-19”.

De lo que no se habla, es de que la ciencia no sólo se hace con becas y estímulos, es decir, no se confunda, sí se hace con becas y estímulos que son fundamentales para impulsar la capacidad de científicos y científicas en su labor a favor del conocimiento. Pero la investigación requiere inversión para el equipamiento de laboratorios y el financiamiento de proyectos que requieren investigación de campo y cuyos gastos adyacentes no pueden salir de la beca o el estímulo.

Así que es posible que efectivamente los números de apoyo a los investigadores y estudiantes que presume el gobierno de México, sean verdaderos. Pero la desaparición de los fideicomisos que apoyaban la ciencia en el país, ha sido un golpe del que veremos sus principales consecuencias en los próximos años. Es decir, promover la investigación científica no sólo son los apoyos, es la construcción de políticas públicas que sienten las bases, y como dice el clásico, política pública sin presupuesto, es sólo una buena intención. Así que el compromiso 9 no se ha cumplido, al contrario, ahora estamos peor que antes.

Ahora bien, el compromiso 37, que sí cumplió, justo hablaba de la cancelación de los fideicomisos, hay que recordar que el 2 de abril pasado se publicó el decreto por el cual se extinguieron los fideicomisos, entre ellos los de Conacyt, de Víctimas, de apoyo a la cultura, en fin. Sí lo cumplió, a contracorriente de lo que todas y todos los involucrados eximieron como argumentos para no hacerlo. Lo hizo y todavía no tenemos claras las consecuencias que traerá esta acción.

El compromiso 18, dijo el presidente López Obrador dijo el 1º de diciembre de 2018: “En este mes iniciamos la construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados. Estos caminos se van a construir con trabajadores de las mismas comunidades para lograr un efecto multiplicador: el presupuesto quedará allí mismo, se reactivará la economía desde abajo, se crearán empleos con salarios justos y se harán las obras en beneficio de los pueblos”.

La presidencia redujo el compromiso a “Construir, con trabajadores locales, caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados con el fin de reactivar la economía”. El estatus es “cumplido”, en cuanto a las acciones realizadas, dice esto: “- En Oaxaca se está trabajando en la construcción de 162 caminos a cabeceras municipales. De estos, 136 se encuentran en proceso, 26 concluidos y uno está por iniciar. En el estado de Guerrero se están realizando tres caminos rurales: dos están en proceso y uno está por iniciar”.

O sea, para López Obrador cumplir ese compromiso es que en dos años trabajar en 162 caminos de Oaxaca, de los cuáles apenas se han concluido 26, hay 136 en proceso y uno apenas se iniciará la construcción; en tanto en Guerrero apenas se están realizando tres caminos rurales, dos en proceso y uno por iniciar. ¿De verdad esto es cumplir un compromiso? ¿Y los otros estados a los que hace referencia el compromiso?

En futuras entregas revisaremos los demás compromisos de la 4T. Me quedo pensando, ¿neta con estos 100 compromisos se transformará al país, algo como para comparar la gestión de López Obrador con la Independencia, la Reforma o la Revolución?

jaimeluisbrito@gmail.com

Facebook: @JaimeLuisBritoV

Twitter: @Patrio74

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca