Masiosare agencia de noticias

El mensaje del presidente chino se robó la agenda de la Celac - Foto: Foto: Especial

Más allá de la Twitósfera: Xi Jinping, el 5g y la Celac… ¿cómo se llamó la obra?

El mensaje del presidente chino se llevó el fin de semana, superó incluso la presencia de Maduro y los pleitos exhibidos; este mensaje se inserta en el pleito China-EU; AL sigue siendo el área en disputa

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 782

Compartir la nota por:

 

La semana pasada, para cerrar las festividades del 16 de septiembre, el Presidente López Obrador celebró la VI Cumbre de la CELAC. Entre las sorpresas de la noche, nos encontramos con Nicolás Maduro muy sonriente llegando al aeropuerto de la CDMX en su avión privado, al nuevo presidente de Perú que se estrena en su cargo después de unas cerradas elecciones y el pleito entre los Presidentes Díaz-Canel y Lacalle.

Pero lo verdaderamente inesperado fue un mensaje grabado del Presidente de China, Xi Jinping. Cabe resaltar, que este video fue el único mensaje de un jefe de estado no perteneciente a la Celac, es decir, el Presidente Biden no mandó un mensaje grabado. Lo cuál, dadas las tensiones que existen entre Estados Unidos y China, pone a América Latina en medio de un juego que ya se jugó en el siglo pasado, y que fue todo menos divertido.

Aunado a esto, a los pocos días de la Celac, el Presidente Biden pronunció un discurso frente a la ONU en donde anunció que Estados Unidos está dispuesto a comenzar una “nueva era de la diplomacia” y que no están buscando comenzar una nueva Guerra Fría que vuelva a dividir al mundo en bloques. Pero con sus acciones, demuestra todo lo contrario…

Porque entrelazado entre estos discursos de dobles y triples sentidos, existe una regulación relacionada con Internet que SÍ definiría el nuevo mundo en dos bloques: The Clean Network. La “red limpia” es una manera de “cerrar” la red a los países aliados a Estados Unidos, buscando limitar qué “actores maliciosos” tengan acceso a los datos privados y actividad de los ciudadanos de países democráticos.

Esta iniciativa surgió en la administración de Trump, pero tiene el apoyo de ambos partidos, de hecho, una de sus principales voceras fue Nancy Pelosi, y va de acuerdo con la regulación de la Unión Europea. La consecuencia a corto plazo, fue la prohibición de Huawei en Estados Unidos, y la consecuencia a largo plazo, será que la nueva red 5G no utilice ningún aparato producido en China. Esto crearía 2 bloques en Internet: el bloque Chino, con su área de influencia en toda Asia, y el bloque de Estados Unidos, cuya área de influencia no termina de delimitarse.

Y es que, al parecer, América Latina sigue siendo el “área de influencia” por pelear. En el caso específico de México, trascendió que semanas previas a la Celac, México rechazó una nueva petición del Departamento de Estado de adherirse al pacto The Clean Network. Tal vez, esto tuvo que ver con la repentina cancelación del secretario Anthony Blinken a los festejos del 16 de septiembre. Este detalle, sumado al video de Xi Jinping en la Celac, son señales de distanciamiento que, si bien, pueden incluir otros temas ríspidos en la agenda como migración, seguridad, TMEC, etc, entra también el tema de las redes de telecomunicaciones como otro punto en la agenda de temas difíciles.

La respuesta de la Celac al tema de The Clean Network fue suave y se nota que no fue un tema que se discutió a profundidad. La Declaración de la Ciudad de México solo incluye 2 puntos que tienen que ver con el tema digital: el punto 14, que habla sobre el impacto de la pandemia en la educación y llama a cerrar la brecha digital. Y el punto 42, incluído en la última página, que destaca el uso de herramientas digitales para la construcción de paz - lo que es muy ambiguo - y dedica solo 1 oración para pedir a la comunidad internacional abstenerse de realizar actos que “creen situaciones con el potencial de fomentar conflictos entre Estados”. Como diría la chaviza: ah ok.

Y así, la política exterior mexicana está en medio de otro tema muy complicado que no tiene salidas fáciles. Todo se vuelve más complicado al no tener una línea clara en México sobre la dirección que quiere tomar el gobierno federal en los temas relacionados con lo digital. Pero bueno, todavía tenemos tiempo, la tecnología no avanza taaan rápido, seguro que nos esperan.

Para más ideas inconexas, en @yeyicapdeville

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca