Masiosare agencia de noticias

Tik Tok en medio de la guerra - Foto: Foto: Especial

Más allá de la twitósfera: Tik Tok ¿el nuevo U-2?

Estados Unidos y China mantienen una especie de guerra fría; antes de la pandemia se habían declarado la guerra comercial, sin embargo, la covid-19 paró en seco los afanes guerreros; hoy el tema es la app Tik Tok

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 1113

Compartir la nota por:

 

Tik Tok, la nueva app de moda, parece ser una fachada para un pleito más grande entre Estados Unidos y China. Lo que me recordó al incidente U-2 de 1960; durante la guerra fría un avión con equipo de espionaje cayó muy dentro de la URSS. El gobierno de Eisenhower intentó torpemente ocultar la verdad inventando que era un avión de la Nasa y al final todo se supo. Mientras continúa el pleito por Tik Tok, podemos comenzar a vislumbrar lo que, en los próximos años, serán los temas calientes entre los países poderosos: soberanía de datos, protección de datos, ciberseguridad, ciberespionaje, privacidad y todo eso.

No se si se acuerden pero, antes de la covid, la guerra comercial entre China y Estados Unidos era un tema muy importante para el mundo. Incluso se habló de que iba a ser el tema de la campaña 2020 pero… el mundo cambió. Sin embargo, la semana pasada se retomó el tema porque el gobierno de Trump anunció que va a prohibir Tik Tok, la app china más popular y de mayor crecimiento de descargas en Estados Unidos.

¿Las razones? la compañía desarrolladora de la app Tik Tok es ByteDance, una compañía que presuntamente es muy cercana al Partido Comunista Chino y que esto pone en riesgo los datos personales de los ciudadanos americanos y la seguridad nacional. Okey….

Este argumento es muy similar al que utilizó, también Estados Unidos, para prohibir a Huawei continuar con sus operaciones en el país, solo que esta vez Trump fue más radical y prohibió a las compañías estadounidenses hacer negocios con Huawei a través de una orden ejecutiva que estará vigente hasta mayo del 2021.

Pero el caso de Tik Tok es diferente; Trump amenazó con prohibir la app a partir del 15 de septiembre si no compra la parte estadounidense una compañía “very american”. En seguida Microsoft sacó la cartera y ofreció 50 billones de dólares, el doble de lo que pagó por su última compra: LinkedIn. Y ayer, Twitter declaró que también están interesados, aunque se ve difícil que puedan superar la oferta.

Mientras tanto, Mark Zuckerberg dueño de Instagram ya sacó una propuesta parecida a Tik Tok pero llamada Reels. Esto parece responder a lo que muchos usuarios piden que es tener varias aplicaciones dentro de una misma plataforma. Ya veremos cómo les va.

Pero, retomando la columna de la semana pasada: ¿no es esto contradictorio? En una semana el Congreso pide mayor competencia contra las grandes empresas de tecnología y a la siguiente semana el gobierno de Trump les pide a las empresas grandotas que compren la startup del momento…

Y además, dejando de lado el tema de la competencia, esto no parece ser una guerra tecnológica. Es una guerra comercial con el comercio de hoy: apps. Y, desde mi punto de vista, continuar tratando la tecnología como un negocio aparte y eternamente nuevo nos pone en riesgo de tener que hacer reglas nuevas para cada tipo de tecnología. Por el otro lado, Tik Tok no inventó nada que cambie el juego de las redes sociales, solo nos dio más de lo que nos gusta.

Y para finalizar, la ya tan cansada pregunta: ¿y en México? En el dado caso de que se concrete la venta, ¿los 25 millones de usuarios mexicanos de Tik Tok seguirán usando la app china o la americana? ¿se prohibiría también en México? Como siempre la respuesta va a ser “ahí vamos viendo sobre la marcha”.

Para más ideas inconexas, en @YeyiCapdeville.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca