Masiosare agencia de noticias

Zoom, una de las aplicaciones que más se ha utilizado en el mundo para la educación a distancia (Imagen: Reuters) - Foto: Foto: Agencias

Más allá de la twitósfera: ¿Qué es eso del “zoomestre”?

Fue un 12 de marzo cuando el Tec de Monterrey canceló clases presenciales en todo el país… durante la semana que siguió poco a poco todas las escuelas, públicas y privadas, fueron cerrando y comenzó lo que burlonamente llamamos “el zoomestre”

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 1919

Compartir la nota por:

 

“Zoomestre” es un término que se refiere a clases virtuales vía la app Zoom, app que, de abril a hoy, paso de 10 millones a 300 millones de usuarios. Y, aunque ha tenido varios escándalos por problemas de privacidad y seguridad, tiene lo que necesitaban todos los Maestros que se enteraron que al día siguiente tenían que dar clases en línea: es gratis.

Y así, el año escolar 2020 terminó, estamos a pocos días de comenzar el año escolar 2021 y está claro que hay dos tipos de alumnos: los que tienen internet y los que no. Para los primeros, comenzarán (y seguramente terminarán) el semestre en alguna plataforma virtual. Para los segundos todavía no sabemos qué va a pasar.

Pero ¿cuántos alumnos tienen internet? según los datos oficiales, o sea la ENDUTIH 2019, el 70% de los mexicanos de 6 años o más son usuarios de internet. Usuarios es una definición amplia que puede significar que se conectan a internet en su casa, en su teléfono o que conocen a alguien que les presta un dispositivo o la contraseña de su módem. Los datos oficiales también nos dicen que mientras que en las zonas urbanas el 76% son usuarios de internet, en las zonas rurales solo el 47%. A esto se le llama Brecha Digital.

Sin embargo, tener acceso a internet no es lo único que se necesita para asistir a la ciberescuela. Entre las personas que conozco, el principal problema es que en una casa tienen 1 computadora, 2 o 3 niños y todos toman clase a la misma hora...sobre este problema, la SEP implementó clases escalonadas entre 7 AM a 7 PM vía televisión. Sirvió como medida paliativa, pero los alumnos necesitan de Maestros que den seguimiento y guía a sus alumnos.

PERO COMO SIEMPRE, el Presidente tiene otros datos. El año pasado declaró que en México solo el 20% del territorio nacional está conectado con Internet y así justificó la necesidad de su programa Internet para Todos con el cual CFE se convertiría en proveedor de Internet… pero hasta el momento el proyecto parece seguir sin mayores avances.

Contrario al diagnóstico del Presidente, la SEP dirigida por Esteban Moctezuma parece que sí confía en los datos oficiales; anunciaron que comenzarán un ciclo escolar híbrido - clases virtuales y presenciales- del cual nos explicarán más esta semana. Además de que estrenaron una landing page y canal de Youtube llamado Aprende en Casa que incluye agradecimientos muy poderosos a Google, Fundación Carlos Slim, Facebook, entre otros… suena interesante.

Lo que es un hecho es que con esta pandemia tendremos importantes aprendizajes y adelantos sobre el futuro de la educación. Quién sabe, tal vez encontramos la manera de llevar clases virtuales a todo México y las clases presenciales se volverán un complemento para lo visto en la ciberescuela. Eso no lo sé.

De lo que sí estoy segura es que la solución que dio la UNAM no es la adecuada; mantendrán el examen de admisión presencial y van a retrasar el inicio de clases hasta el 21 de septiembre y, llegada la fecha, si el semáforo de la CDMX no está en verde, volverán a retrasar el calendario. Esto promete hacer un desastre de los planes de estudio, además de que posiblemente dejará sin clases a más de 350 mil alumnos por  lo que resta del 2020 porque, seamos realistas, la pandemia va a durar más allá de septiembre.

En fin, cuando pase el Covid tendremos tiempo de decidir con qué nos quedamos de este periodo porque, ya sea en el zoomestre o en el home office, la vida sigue y si no aprendemos da el tema por visto.

Para más ideas inconexas, en @YeyiCapdeville

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca