Masiosare agencia de noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en imagenes de archivo - Foto: Foto: Especial

Más allá de la Twitósfera: ¿por qué Assange?

En medio de varios escándalos que todavía acompañan a Trump y las elecciones en EU, a unos días de la llegada de Joe Biden, ¿por qué López Obrador habla de dar asilo al fundador de Wikileaks?

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 820

Compartir la nota por:

 

Mientras que en México pasamos el primer domingo del año haciendo bilis con las vacaciones de López-Gatell en Zipolite, en la política de Estados Unidos este domingo pasaron muchas cosas que merecen nuestra atención:

● Nuevo escándalo de Trump: fue revelada la grabación de una llamada entre Donald Trump y Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, en donde el Presidente le pide sin ninguna vergüenza que le “encuentre” los 11 mil 780 votos que necesita para ganar la elección. Según el presidente, esos votos eran originalmente para él, el software los contabilizó a favor de Biden. En la llamada se puede escuchar como el secretario de estado le repite que eso es falso.

● Última votación en Georgia: sorprendentemente, las elecciones 2020 todavía no acaban. Este fin de semana, Trump y Biden viajaron a hacer campaña a Georgia pues se repetirá la elección para Senadores pues ningún partido ha alcanzado el 50 por ciento. Es un asunto especialmente importante porque, de llevarse los dos asientos en el Senado el Partido Republicano, confirmarían su mayoría en la Cámara Alta lo que le dificultaría la vida a Biden. Pero si los demócratas logran ganar los dos asientos en el Senado, el resultado serían 50 senadores demócratas y 50 senadores republicanos, y el empate lo ganaría Kamala Harris, Vicepresidenta. De esta manera la mayoría en el Senado la tendrían los Demócratas, lo cuál es casi vital para lograr los cambios que propuso Biden en campaña.

● Y por último, Nancy Pelosi fue reelegida como Presidenta de la Cámara de Representantes. Aunque fue una elección muy cerrada, los demócratas lograron mantener la presidencia así que, en caso de lograr el Senado, los demócratas tendrían carro completo.

Y todo esto a menos de dos semanas de que Joe Biden tome posesión el 20 de enero.

Frente a un panorama tan complejo, uno esperaría que el Presidente cuyo primer socio comercial es Estados Unidos estaría barajando varias posibilidades y creando alianzas con el Partido Demócrata. Pero no, el Presidente López Obrador salió esta mañana a ofrecer asilo político a Julian Assange. ¡¿POR?!

La propuesta es, por decir lo menos, rara. Julian Assange, es un activista y periodista autraliano conocido por ser el líder de Wikileaks, que actualmente se encuentra en prisión en Inglaterra y a quien se le negó la extradición a Estados Unidos por motivos de salud mental. Cabe resaltar que Assange estuvo casi siete años asilado en la Embajada de Ecuador de Londres y que, con el cambio de gobierno en Ecuador y por violar leyes de convivencia, se le retiró el asilo y así fue como acabó en prisión. 

El caso de Assange se vuelve especialmente importante con Joe Biden como Presidente. Entre 2010 y 2011, cuando Biden era Vicepresidente, Wikileaks reveló 700 mil documentos confidenciales con información sensible sobre las actividades militares en Afganistán.  Y en 2016, Wikileaks reveló los correos de cuando Hillary Clinton fue Secretaria de Estado, los famosos correos que envió desde su correo personal y que le costaron la campaña en la que ganó Donald Trump. Es decir, Biden debe estar muy interesado en la extradición.

Y ahora sí puedo hacer la pregunta: ¿qué gana México? ¿Por qué invitar a Assange cuando la relación bilateral está en un momento, por decir lo menos, delicado? ¿Por qué invitar a Assange después de no haber querido reconocer a Biden como ganador de la elección desde el primer día?

Y así, el título de esta columna: ¿por qué Assange? se queda sin respuesta. Porque no me hace ningún sentido.Tal vez, el objetivo era causar conversación, y se logró pero ¿a qué costo? y ¿qué va a pasar con la relación bilateral?. Ni modo, comenzamos el 2021 con más preguntas que respuestas.

Para más ideas inconexas, en @yeyicapdeville

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca