Masiosare agencia de noticias

Las novedades tecnológicas de Tokio, otro de los atractivos de unos juegos olímpicos retrasados por la pandemia - Foto: Foto: Especial

Más allá de la Twitósfera: los robots también van a Tokio 2021

Los Juegos Olímpicos que se acercan presentará varias novedades tecnológicas que sorprenderán al mundo: darán seguimiento a todas las personas que lleguen, asistentes robotizados y vehículos autónomos

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 802

Compartir la nota por:

 

Para las personas que no somos muy aficionadas del deporte, los juegos olímpicos de Tokio nos causan mucha curiosidad por los robots, devices y avances tecnológicos por los que se caracteriza Japón. Porque los juegos olímpicos no son solo un evento deportivo, son una oportunidad de mostrar la cultura del país, sus ciudades y, en resumen, son un despliegue de poder suave.

Y la tecnología y toda la cultura del internet son una parte muy importante de la vida de los japoneses. Desde que comenzaron los preparativos, Nintendo presentó el videojuego de las olimpiadas con los personajes Mario y Sonic, y la mascota Miraitowa, es un robot/personaje de anime que pretende representar la innovación de la cultura nipona.

Pero por culpa de la pandemia, el virus covid-19 ha sido el que se ha llevado todos los reflectores y no hemos podido conocer la imagen que Japón le quería dar al mundo. Y no es para menos, la pandemia retrasó los juegos un año además de que ha traído fuertes presiones políticas ya que más del 70 por ciento de los japoneses no quieren que los juegos olímpicos sean celebrados en su país debido al aumento de los contagios y la variante Delta.

Pero además de las camas anti-sexo, Japón va a presentar otras novedades tecnológicas que seguro van a entretenernos mucho:

● Cocoa App: al llegar al aeropuerto, todas las personas que visiten Japón tienen que descargar una app llamada Cocoa y mantener la localización activada durante toda su estancia. En caso de no contar con un teléfono con estas funciones, ahí mismo en el aeropuerto rentan teléfonos, así que no hay excusa. Esta app tuvo un costo de 3.8 millones de dólares y es capaz de detectar si el usuario estuvo a menos de 1 metro por más de 15 minutos de una persona positiva a covid. Para mantener actualizada esta app, todos los ciudadanos, turistas y atletas reciben pruebas de covid en saliva periódicamente y así, en cuanto se detecta un positivo, todas las personas que posiblemente fueron contagiadas son alertadas y ubicadas.

● T-TR1-robot: para las personas que no podrán atender de manera presencial a los juegos olímpicos, existe este robot de movilidad virtual que cuenta con una cámara a la altura de unos ojos humanos y una pantalla larga que es como el “cuerpo” del robot con el que se puede mantener conversaciones con otros robots o personas del público.

● Field Support Robot (FSR): este robot se maneja solito y está diseñado para reducir la presencia de humanos que asisten los juegos como los que recogen las jabalinas o los pelotas.

● e-Palette: Toyota probará sus vehículos autónomos en la Villa Olímpica para transportar a deportistas a sus dormitorios, llevar comida y cubrir otras necesidades de logística. Los vehículos son eléctricos y accesibles, pues cuentan con capacidades para transportar a personas en silla de ruedas. Este tipo de vehículos autónomos y colectivos prometen ser el futuro de las ciudades conectadas y este será su primer debut.

La primera ventaja de usar robots como parte del “team” de los juegos olímpicos será que habrá menos contacto humano, lo que reducirá los contagios por covid. Y, en segundo lugar, Tokio será un mega experimento de estas nuevas tecnologías en acción para que como espectadores decidamos si nos gusta la experiencia o mejor olvidamos la moda de los robots.

Y así, el país en donde más del 92% de la población es usuaria de internet, promete unos juegos olímpicos hiper-conectados y con experiencias tecnológicas que nunca se nos hubieran ocurrido. No se pierdan la inauguración este viernes en donde habrá robots bailarines y animando a las y los pocos afortunados que podrán disfrutar del show de manera presencial.

Para más ideas inconexas, en @yeyicapdeville

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca