Masiosare agencia de noticias

Las mujeres mayores son las menos involucradas en la vida digital - Foto: Foto: Especial

Más allá de la Twitósfera: las brechas que afectan a las mujeres mayores de 55 años

El 46% de los adultos mayores viven en pobreza y 36% no recibe apoyos del gobierno; las mujeres mayores son las que menos tienen acceso al mundo digital

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 805

Compartir la nota por:

 

A raíz de la pandemia, todas y todos comenzamos a preocuparnos más por los adultos mayores de nuestras familias. En primer lugar, porque son el grupo de mayor mortandad por covid y en segundo lugar, porque al pasar más tiempo en casa y en familia, tuvimos más oportunidades de conocer cómo es la vida de las personas mayores.

Y lo cierto es que las personas mayores en México enfrentan muchísimas desigualdades. Por ejemplo, el 46% de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza, y aunque el 36% de los no pensionados reciben algún tipo de apoyo del gobierno, la gran mayoría tiene que salir a trabajar para completar su ingreso. 

Pero en esta pandemia las personas mayores enfrentan un doble reto: la digitalización. Aunque para muchos, estar en casa significó trasladar la vida al mundo digital, en México las personas mayores no cuentan con acceso a internet ni herramientas digitales.

Para darnos cuenta de la magnitud del problema, la probabilidad de que una persona mayor a 55 años utilice un teléfono móvil es del 24%,  mientras que las personas jóvenes esta probabilidad se va arriba del 80%. Y, aunque en México el 70% de la población somos usuarias de Internet, solo el 34% de las personas mayores de 55 años son usuarias.

Pero como siempre, esta brecha aumenta cuando desagregamos a las mujeres. El grupo social con menor acceso a la digitalización son las mujeres mayores de 55 años.

Desde mi punto de vista, este fenómeno se debe a dos cosas: la primera, es que solo el 8.7% de las mujeres adultas mayores está pensionada o jubilada,  es decir, muy pocas tienen el poder adquisitivo para comprar un dispositivo y pagar un servicio de internet. Y la segunda tiene que ver con la alfabetización digital, es decir los conocimientos que se necesitan para poder aprovechar las nuevas tecnologías. Y la principal razón es que las personas mayores en México tienen un nivel educativo bajo, el promedio de escolaridad es de 4.6 años, lo que no cubre ni la educación básica.

Estas desigualdades provocan que también sean las mujeres adultas mayores la población menos bancarizada, la población con mayor analfabetismo, las encargadas del trabajo no remunerado y un gran gran etcétera. Lo más lamentable, es que no existe un plan gubernamental enfocado en cerrar estas brechas, no existe la perspectiva de género cuando hablamos de personas mayores. Y esto nos está llevando a invisibilizar a las que muy probablemente son jefas de la gran mayoría de los hogares mexicanos.

Así que si usted quiere involucrarse en esta causa lo que tiene que hacer es muy sencillo: enseñe a la persona adulta mayor de su familia a utilizar el celular. Así de simple. Con que sepa utilizar las apps de mensajería y la banca móvil es más que suficiente. Llegó el momento de compartir el conocimiento ahora de jóvenes a viejos. Es nuestra responsabilidad.

Para más ideas inconexas, en @yeyicapdeville

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca