Masiosare agencia de noticias

La movilización de los Proud Boys, el 6 de enero pasado, en Washington (Imagen de Noah Berger/AP) - Foto: Foto: Agencias

Más allá de la Twitósfera: El futuro de los Proud Boys

Este grupo extremista blanco que ha sido calificado por Canadá de organización terrorista ha tenido la fuerza para imponer un presidente en EUA; no sólo se impulsa de desigualdades, tiene todo un marco teórico

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 898

Compartir la nota por:

 

"Proud Boys-stand back and stand by", dijo Donald Trump en su primer debate presidencial cuando fue cuestionado sobre le violencia de los grupos extremistas. Agregó que el verdadero peligro estaba en Antifa, un grupo extremista de izquierda con el que el grupo Proud Boys se ha enfrentado en numerosas protestas.

¿Quiénes son los Proud Boys? son un grupo de supremacistas blancos que surgió en 2016. Puros hombres blancos, anti-inmigrantes y pro-trump, su filosofía es “no vamos a pedir perdón por el mundo occidental que ayudamos a crear”. En 2018 Facebook, Twitter y Youtube cerraron sus cuentas por promover el discurso de odio y este año, después de haber participado en la toma del Capitolio, Canadá los catalogó como organización terrorista.

(Como dato curioso, Proud Boys fue fundado por un canadiense, Gavin McInnes, quien también es fundador de Vice)

¿Por qué son importantes? primero, por lo que representan como grupo de hombres blancos, anti-inmigrantes, anti-islam, y nativistas que, aunque pareciera que son un grupo aislado, solo son el grupo más extremo de los millones de votantes que apoyan a Donald Trump y que comulgan de una u otra forma con estas ideas. Es decir, son el brazo armado de una ideología política que ya tuvo la fuerza de poner un presidente.

En segundo lugar, porque a raíz de la pandemia vamos a comenzar a ver muchos más grupos que llevan sus ideas extremistas a la violencia. La evidencia empírica es que en 1920 las ciudades alemanas que tuvieron más muertes por influenza votaron casi en su totalidad por el partido Nazi a principio de los 30….y el resto es historia.

Las razones por las cuales las personas se acercan al extremismo político son muchas y variadas. Los hombres blancos de ciudades industriales han perdido sus empleos, sus ciudades se han transformado con la inmigración, no han logrado vivir mejor que sus padres y ahora, con la pandemia por covid, esta escasez y frustración va a ser peor. La diferencia del caso de Estados Unidos con otros países es que los americanos ya tuvieron como presidente a Donald Trump. Y nunca debemos olvidar que casi se re-elige.

Pero el extremismo que estamos viendo no solo se explica por las inequidades sociales y problemas económicos. El extremismo de derecha tiene todo un marco teórico que en los últimos años ha estado dominado por, no me lo van a creer: los franceses.

Un ejemplo es el libro “The Great Replacement” del filósofo Jean Renaud Gabriel Camus, su teoría es que los europeos blancos cristianos están siendo sistemáticamente reemplazados por inmigrantes no-blancos islámicos para acabar con la cultura francesa. O la novela apocalíptica El Desembarco de Jean Raspail en la que migrantes no-blancos destruyen la cultura occidental. Casualmente, aunque esta novela fue publicada en el 73, fue best seller en 2011.

Estos libros y otros miles de artículos e información son compartidos por grupos en redes sociales y están educando a los hombres blancos sin oportunidades que en un futuro no muy lejano van a fundar un nuevo grupo de los Proud Boys.

¿Y en México? El fenómeno de la inmigración de Centroamérica va a comenzar a cambiar nuestras sociedades sobre todo en las fronteras, y esto se verá acrecentado por el programa Remain in Mexico con el que por lo menos 2 mil personas de centroamérica fueron retornadas a México y continúan esperando respuesta a su solicitud de asilo a Estados Unidos. ¿Tendremos pronto unos Proud Boys mexicanos? está por verse.

Para más ideas inconexas, en @yeyicapdeville

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca