Masiosare agencia de noticias

El estudio de Twitter desmantela, al menos entre sus usuarios, varios mitos respecto a la población mexicana y las elecciones - Foto: Foto: Margarito Pérez Retana

Más allá de la Twitósfera: El estudio de Twitter sobre las Elecciones 2021

La investigación de la red social revela algunas buenas noticias: 91 por ciento de usuarios va a votar; la gran mayoría no quiere manipulaciones comerciales en las redes; y también votarán por propuestas y personas

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 881

Compartir la nota por:

 

A menos de dos semanas de las Elecciones 2021, todo parece estar fuera de control: más de 80 personas asesinadas, denuncias contra el Presidente por utilizar la mañanera para interferir en las elecciones y Samuel García cantando con grupos de rock. Si usted, como yo, siente que ya no puede más con este proceso electoral, un nuevo estudio de Twitter México nos deja algunas buenas noticias sobre el electorado mexicano y derrumba algunos mitos sobre esta elección.

Mito 1: debido a la pandemia, va a haber poca participación en esta elección.

La realidad es que el 91 por ciento de los usuarios de Twitter encuestados declararon que tienen la intención de ir a votar este 6 de junio y que cuentan con su credencial de elector. Es decir, los electores quieren y  pueden votar.

Sobre la participación electoral en la pandemia ya tenemos un precedente, en febrero de este año Ecuador tuvo elecciones con más del 80 por ciento de participación en la primera y segunda vuelta. Al parecer, debido a los resultados de la pandemia y la crisis económica, las personas están yendo a las urnas a exigir más a sus representantes o a cambiar de opción política.

Mito 2: las campañas las gana quien más dinero le mete a sus redes sociales.

De acuerdo con los datos de este estudio de Twitter México, siete de cada 10 usuarios no quiere ver campañas negativas y nueve de cada 10 aseguran no querer ver manipulación de la conversación política en la plataforma. ¿Esto qué significa? pues que al electorado no le gusta ver trending topics armados como #ElMejorCandidatoDelMundo o esos trending topics creados por bots de los que absolutamente toooodos nos damos cuenta.

La respuesta para los candidatos será invertir en campañas de redes sociales bien hechas y basadas en propuestas. El 77 por ciento de los encuestados declaró que quiere ver propuestas bien detalladas en la plataforma y más del 50% conocer sobre sus ingresos y posesiones. Así que la exigencia del electorado es mucho mayor a lo que en este momento están ofreciendo la mayoría de los candidatos en sus redes.

Mito 3: en México las personas votan por el partido, no por los candidatos.

La realidad es que solo el 12 por ciento de los encuestados declararon votar siempre por el mismo partido. El 88 por ciento restante aseguró que votará dependiendo del candidato o de sus propuestas y de estos, el 37 por ciento todavía no sabe por quién va a votar, es decir, pertenecen al grupo de los indecisos. Así que esta elección todavía no se ha cerrado.

La buena noticia es que estos datos nos hacen ver que los usuarios de Twitter son una población políticamente madura que todavía cree en el sistema de partidos y la democracia. La mala noticia, es que sólo 1.3 de cada 10 mexicanos tiene una cuenta de Twitter. O sea que es una de las redes sociales menos utilizadas.

Sin embargo, la población que no pertenece a Twitter también es parte de la conversación que se lleva a cabo en esta red social porque de ahí “brincan” los temas a otras plataformas como Facebook y Tik Tok, y a su vez, los medios de comunicación retoman las conversaciones virales y los comentarios de líderes de opinión de Twitter. Así que, desde mi punto de vista, aunque en México hay pocos usuarios de Twitter, es una plataforma que influye en todo el contexto político a nivel nacional.

Así que si usted está tan harto como yo de los bailes de los candidatos, de los debates de muy bajo nivel y de los bots de Twitter no se preocupe que al parecer, no están funcionando y esos no serán los candidatos que se convertirán en gobernadores. Dios mediante.

Para más ideas inconexas, en @yeyicapdeville

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca