Masiosare agencia de noticias

Miles de personas huyen de Afganistan a cómo dé lugar, ante el temor de la salida de los norteamericanos y el regreso del Talibán - Foto: Foto: Especial

Más allá de la Twitósfera: afganos intentan huir de su pasado (digital)

En 20 años de guerra de Estados Unidos en Afganistán algo sí cambió: la internet; miles de afganos están borrando de la red todo su pasado, basado en la colaboración con los norteamericanos

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 752

Compartir la nota por:

 

El pasado 31 de agosto, Estados Unidos se retiró de la guerra más larga en su historia. Lo que empezó como respuesta a los atentados del 11 de septiembre, se convirtió en una guerra de 20 años que parece no haber logrado mucho; los talibanes no fueron derrotados, las organizaciones terroristas continúan operando en la región y se volvió a instaurar la sharia y la violación sistemática a los derechos humanos.

Sin embargo, en estos 20 años algo sí cambió en Afganistán: internet.

La primera consecuencia directa del regreso de los Talibanes fueron las duras imágenes que vimos de personas desesperadas por salir del país. De acuerdo con datos de Acnur, se calcula que más de medio millón de personas saldrán de Afganistán durante este año. Estas personas se unirán a los ya más de 2 millones de refugiados de Afganistán que han tenido que huir a países vecinos debido al conflicto bélico.

Pero algunas personas han buscado otra manera de huir del país: borrar su pasado. Personas que colaboraron con el gobierno de Estados Unidos, que trabajaron en organizaciones internacionales o que fueron activistas contra los Talibanes, han optado por borrar de internet todo rastro de su vida pasada para no ser perseguidos.

El problema es que borrar tu información de internet no es tan sencillo. Varias organizaciones pro Derechos Humanos han traducido manuales para encontrar toda la información que pueda incriminarte en línea. Y es un proceso largo. Lo primero es establecer una lista de todas las redes sociales, cuentas de correo y aplicaciones que has utilizado o que recuerdas que pueden contener tu información, seguido de, prácticamente, borrar cada documento a mano. Esto puede significar una fuerte inversión de tiempo para una persona que está huyendo por su vida. Y no hay forma de comprobar que la información no esté guardada en otro lugar.

Otra recomendación de organizaciones como Access Now y Human Rights First es no borrar toda tu información. La recomendación es eliminar la información comprometedora y mantener información real en tus redes sociales para no levantar las alarmas de quien te persiga. Otro consejo es no deshacerte de todos tus devices como el celular y la computadora, porque no hay nada más sospechoso que una persona sin celular.

Y es que, aunque los Talibanes no son un grupo especializado en el uso de tecnología, cuentan entre sus filas con personas expertas. Tal fue el caso en 2016, cuando identificaron con huellas dactilares que robaron de una base de datos de Estados Unidos, a miembros que trabajaban en secreto para las fuerzas especiales de combate.

Otro caso fue durante este mes, cuando para comenzar su gobierno los Talibanes crearon un grupo enorme de WhatsApp para recibir llamadas de la ciudadanía. La compañía Facebook cerró la cuenta y prohibió al grupo Talibán utilizar sus plataformas. Esto provocó que, cuando la prensa le preguntó al vocero del gobierno Taliban si iban a respetar la libertad de expresión en el país, el vocero respondiera que es la compañía Facebook quien violenta las libertades de las personas, no su gobierno.

Pero existen otras maneras de identificar a las y los disidentes de un gobierno. Una tecnología de la que nadie puede escapar es el reconocimiento facial. Esto sucedió en años recientes en Hong Kong, los manifestantes se cubrían el rostro para no ser detectados por las cámaras del gobierno. Y esta ha sido una de las peticiones de organizaciones como NDI, que han pedido a usuarios de redes sociales no compartir los videos de personas intentando subir a los aviones en el aeropuerto de Kabul y han hecho un llamamiento a todas las personas que han trabajado en el gobierno de Estados Unidos en algo relacionado con Afganistán borrar sus fotos con aliados que puedan continuar viviendo allí: no sabemos si los talibanes ya están creando un registro con los rasgos faciales de los que consideran sus enemigos.

Esto nos lleva a pensar, si mañana cambiaran las cosas en México y pasaras a formar parte de los enemigos del gobierno ¿que fotos borrarías de tu Facebook?

Para más ideas inconexas, en @yeyicapdeville

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca