Masiosare agencia de noticias

A favor de Morelos y México - Foto: Foto: Especial

La minería, una opción ante la pobreza

El proyecto en Tetlama reduce los efectos ambientales y maximiza el impacto social y económico; se han hecho todos los estudios para garantizar el respeto a la naturaleza; es apoyado por el gobierno federal en donde lo ven con simpatía

Por: Joaquín Murrieta, Visitas: 949

Compartir la nota por:

 

El proyecto minero que impulsa en la zona de Tetlama, en el municipio de Temixco, la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de Alamos Gold Inc, representa la inversión más importante que Morelos ha recibido en su historia, por lo que su impacto económico y social no sólo se observará en el desarrollo de la comunidad directamente involucrada, sino que en círculos concéntricos derivará en enormes oportunidades para prácticamente todo el estado, generando empleos y bonanza.

La inversión de 10 mil millones de pesos que se prepara para los próximos 10 años incidiría directamente en el Producto Interno Bruto (PIB), detonaría el desarrollo regional y estatal y beneficiaría a prácticamente todos los sectores productivos de la entidad. En la zona, creará centenas de empleos directos y miles de indirectos, lo que le cambiará la cara de pobreza a esa localidad.

El proyecto es bien visto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así lo han confirmado funcionarios del primer círculo e incluso, el propio presidente ha señalado que el proyecto responde a una concesión que se tiene que respetar, pero además que se ha planeado para ser respetuoso con el medio ambiente, de los derechos laborales y que representará una innovación tecnológica en cuanto a sistemas de excavación.

La empresa tiene en Morelos uno de sus proyectos más ambiciosos en el mundo no solo por el tamaño de la mina, sino porque en ella se utilizarán los sistemas más modernos y las técnicas más ecológicas que existen en la actualidad. Lo que se están planeando en el municipio de Temixco no es cualquier cosa, se trata de “algo nuevo, nada tiene que ver con lo que se planeó hace unos años”, dicen las autoridades del nuevo gobierno.

Los expertos aseguran que “se están haciendo los estudios de forma muy seria en todas las áreas que tienen que ver con la obra”, a saber, el impacto en cuanto a agua, ambiente, geológico, entre otros, para que en todo momento se respete el entorno y se actúe conforme a la norma internacional. Pero además se están planeando mesas de diálogo con los grupos sociales, las organizaciones y, por supuesto, las comunidades.

El proyecto cumplirá con todas las normas que establece la regulación mexicana e inernacional, garantizará a todos los ciudadanos un respeto absoluto de la riqueza natural e histórica de la zona y promoverá el desarrollo regional. Los procesos que se utilizarán garantizan que de ninguna manera se afectarán las zonas de recarga de agua y de ningunas manera se consumirá el afluente que surte a la zona metropolitana.

El proceso es muy moderno, casi sin impacto ambiental y el uso de agua será mínimo: solo se tendrá un pozo para uso de las áreas operativas y el consumo en la mina será de menos del 1% del agua de Cuernavaca; toda el agua que se utilice a lo largo de los dez años que dura el proyecto será reciclada, lo cual implica que no habrá descargas en aguas subterráneas o superficiales “es un proceso cerrado, circulado, que no generará contaminación de ningún tipo”.

En cuestiones hidrológicas el proyecto de la mina contempla aspectos muy importantes como la conservación de los ecosistemas del norte del estado: el corredor biológico Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala, “porque ahí es donde se recarga el agua de todo el valle; la conservación de esta región implica convertirnos en autosuficientes para el desarrollo del proyecto, es decir, vamos a conservar una superficie de bosques equivalente a la recarga de los volúmenes de agua que se necesita; no vamos a usar más de lo que realmente se requiere”

Con la reducción de los impactos ambientales, el efecto económico y social se maximiza convirtiéndose en un proyecto que sólo produce ganancias. Los grupos que se oponen, cada vez menos, deberían valorar mejor la posibilidad del proyecto minero en Tetlama y además, entender que las puertas para el diálogo continúan abiertas. Siempre hay forma de que todos ganen, a favor de Morelos y México.

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca