Masiosare agencia de noticias

Balacera en Cuernavaca, en imagen de archivo - Foto: Foto: Margarito Pérez Retana

Homicidios en Morelos

Hace una revisión de las cifras del Inegi sobre los homicidios en Morelos, particularmente 2018; así, concluye que la mayoría de los homicidios se comenten contra jóvenes y que se concentran en 10 municipios

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1622

Compartir la nota por:

 

En mi entrega pasada: Cerrar la brecha entre conocimiento y políticas deseguridad y justicia, concluí con una referencia a las cifras preliminares presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los homicidios registrados en México durante 2018.

Retomo el asunto también en el contexto del artículo Cuando sea demasiadotarde: la muerte de la estadística, escrito por Gabriel Dorantes Argandar para Masiosare y publicado el pasado 27 de julio.

En dicho artículo Gabriel se lamenta del desdén de la estadística por quienes toman decisiones y creo que tiene razón. Es un desdén que en el caso de la violencia se ve reflejado en un hecho grave: hoy en México no queremos contar bien a nuestros muertos y ello limita el contener la violencia demencial que nos aqueja.

Hace algunos días México Evalúa presentó ante la opinión pública un documento de excelente manufactura que aborda la problemática de la estadística criminal en nuestro país: Fallas de Origen 2019: Índice de confiabilidad en laestadística criminal.

En la presentación de ese documento los autores plantean con meridiana claridad la importancia de contar con datos confiables y verídicos.  “Para poder resolver la crisis de inseguridad –dicen- necesitamos datos confiables y verídicos. La calidad de la información es vital para el proceso de investigación, pero también para la evaluación del desempeño de las instituciones. Para la toma de decisiones. Para mejorar las políticas públicas. Para tener un mejor país.”

Algo importante que deja en claro el documento de México Evalúa es que en materia de estadística criminal en México contamos con dos fuentes fundamentales:

1. La del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) “que provienen de las actas o carpetas de investigación que son integradas por los ministerios públicos a partir de todos los delitos denunciados, y los que se persiguen de oficio. Esta información es enviada a las procuradurías/fiscalías de las entidades y éstas se encargan de captar la información en el Sistema, atendiendo los requerimientos establecidos por la metodología. que se alimenta de los reportes que mensualmente envían las autoridades correspondientes de los estados de la república”; y,

2. Las del Inegi “que se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. A partir del año de referencia, se contabilizan las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio, las cuales corresponden a 463 Oficialías del Registro Civil, 276 Agencias del Ministerio Público y de 113 Servicios Médicos Forenses”. Las estadísticas del SESNSP se publican mensualmente y las del INEGI anualmente.

¿Qué datos arrojan para Morelos las estadísticas del Inegi de homicidios en el 2018?

En Morelos durante 2018 se registraron 827 homicidios dolosos de los cuales 738 fueron hombres, 88 mujeres y se reporta uno como no especificado.

De esos 827 homicidios dolosos el 45.9% correspondió al grupo de edad de 20 a 34 años.

La distribución de más homicidios a menos homicidios, por Municipio, fue la siguiente:

Municipio Homicidios Municipio Homicidios
Cuernavaca 146
Tlaquiltenango 15
Cuautla
74
Yecapixtla 14
Jojutla
67
Jantetelco 11
Temixco
59
Mazatepec 11
Jiutepec
47
Axochiapan 10
Puente de Ixtla
44
Atlatlahucan 8
Xochitepec 37 Zacualpan Amilpas 8
Yautepec 35 Temoac 5
Emiliano Zapata 34  Jonacatepec 4
Tlaltizapán 33 Tepalcingo 4
Ayala 31 Tlayacapan 4
Zacatepec 23 Coatlán del Río 3
Tetecala 22 Tetela del Volcán 3
Tepoztlán 18 Ocuituco 2
Amacuzac 17 Totolapan 2
Huitzilac 17 No especificó 3
Miacatlán 16    

 

Los datos expuestos dejan en claro dos cuestiones, a mi juicio fundamentales: en primer lugar, que el segmento de población más expuesto a la violencia homicida es el de los jóvenes y en segundo lugar que el 70 por ciento de los homicidios en Morelos se concentran en 10 municipios, Cuernavaca ocupa el primer lugar, en el se concentran del orden del 16 por ciento de los homicidios en el estado.

“La estadística es arte, así como es ciencia”, dice Gabriel Dorantes y yo creo que tiene razón. Hagámosla un  instrumento al servicio de la paz y de la convivencia.

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca