Masiosare agencia de noticias

Los bloqueos en demanda de agua se multiplican - Foto: Margarito Pérez Retana

“Si no pueden, renuncien”: Vecinos extienden bloqueos por falta de agua

Inconformes por la suspensión del suministro de agua potable en Cuernavaca reanudaron las protestas viales en la ciudad

Por: Masiosare, Visitas: 3335

Compartir la nota por:

Desde las 7:00 horas decenas de habitantes de la “Ciudad de la Eterna Primavera” reanudaron los bloqueos en los accesos y salidas a la Autopista México-Cuernavaca, en las inmediaciones de la glorieta de la Paloma de la Paz, en la zona norte de la capital de Morelos.

Los bloqueos fueron extendidos a vialidad internas de Cuernavaca, como la Avenida Morelos, donde habitantes de una torre de departamentos bloquearon la vía tras permanecer cinco meses sin el servicio de agua potable.

José Antonio Gumbler, administrador del inmueble, lamentó que en todo este tiempo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no haya podido restablecer el servicio por el que cobra puntualmente.

“Son cinco meses que tenemos el mismo problema, cinco meses de escuchar pretextos, de escuchar únicamente justificaciones para un trabajo pésimamente mal hecho, no hay capacidad administrativa de los recursos hidráulicos por parte del Gobierno de nuestra ciudad, no lo hay, ya quedó probado.

“Estamos cansados de excusas y pretextos, estamos desde hace cinco meses viviendo únicamente con pipas de agua, a mil pesos por pipa, seis a la semana. SAPAC nos manda dos y nosotros tenemos que comprar cuatro, cinco pipas, nuestra cisterna se está vaciando, se está dañando, nuestros jardines están ya completamente destruidos, apenas si podemos ahorita estar sobreviviendo con cubetas de agua administrándolas poco a poco a lo largo del día”, lamentó.

Y es que como SAPAC no paga puntualmente la energía eléctrica que utiliza para extraer el agua de pozos y bombearla a los domicilios de la ciudad, la Comisión Federal de Electricidad ha cortado “la luz” constantemente a las instalaciones hidráulicas operadas por el municipio.

“Estamos hartos, fastidiados, hagan lo que tengan que hacer y si la medida es renuncien, háganlo, dudo mucho que lo hagan porque parece que no hay la honestidad personal para una medida como esa.

"Una excusa que yo escucho constantemente es que este es un problema heredado de otras administraciones, bueno, cuando se ofrecieron al trabajo sabían cuáles eran los problemas que venían con ese cargo, con ese trabajo, ¿por qué lo aceptaron si no tenían la capacidad? No se vale salir ahora con esas excusas, no se vale poner tanto pretexto y mucho menos él, que son problemas heredados, no se vale, o tienes la capacidad o no tienes la capacidad y si no la tienes, que ya quedó demostrado, por favor contrata gente que tenga la capacidad, que sepa hacer su trabajo”, dijo.

Los bloqueos han provocado severas afectaciones viales en la zona centro y norte de Cuernavaca.

Elementos de la Policía Vial y agentes de la Guardia Nacional participan en un operativo mediante el cual intentan desviar los vehículos hacia vías alternas de la ciudad.

En tanto vecinos de la capital morelense han comenzado a solicitar la intervención del Gobierno federal en el caso para que la deuda que SAPAC mantiene con la CFE, de casi 300 millones de pesos, sea condonada.

“Estamos sufriendo desde hace varias semanas la falta de agua, la están racionando, no llega el agua, nos dicen que la falta de pago a CFE, pero CFE no está dando soluciones, no está apoyando a encontrar una solución a SAPAC.

“SAPAC no tiene recursos y CFE tampoco quiere apoyarnos, así como en su momento en Tabasco les condonó la deuda por la falta de pago de luz, queremos que CFE también intervenga, el Gobierno federal y el Gobierno estatal, para llegar a un acuerdo”, dijo Don José, otro de los vecinos afectados. (Con Información de Central de Noticias)

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen