Masiosare agencia de noticias

Las festividades y carnavales parecen reactivarse ante la llegada del semáforo epidemiológico verde - Foto: Foto: GobMor

Se reactivan ferias, celebraciones y carnavales en Morelos

Cuernavaca anuncia la Feria de la Flor; Yautepec llevará a cabo su Carnaval; Tepalcingo llevará a cabo la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma; en Tlayacapan, hicieron “carnaval rebelde”

Por: Masiosare, Visitas: 1753

Compartir la nota por:

 

Debido a que han bajado los casos de covid-19 y que ello ha llevado prácticamente a todo el país a color verde en el semáforo epidemiológico, incluido Morelos, se ha anunciado que ocurrirán diversas festividades, tales como el Carnaval de Yautepec, la Feria de la Flor en Cuernavaca, así como la Tepalcingo.

Por separado, autoridades de estos tres municipios dieron a conocer algunos detalles al respecto. En la capital, autoridades de Desarrollo Turístico confirmaron que a partir del 17 de abril, en un recinto de la avenida San Diego, se realizará la Feria de la Flor, que tendrá pueblos de Morelos invitados, además de tres países: Cuba, Argentina y Canadá.

Además, se informó que la venta de flores y plantas, alimentos típicos y la presentación de diversos artistas reconocidos en el llamado Teatro del Pueblo. También se adelantó que se pretende que entre noviembre y diciembre ocurra una nueva feria para reactivar el desarrollo económico.

En tanto, autoridades de Yautepec confirmaron que el tradicional carnaval de esa localidad, que debió ocurrir este fin de semana, se llevará a cabo en próximos días. Este viernes, autoridades convocaron a una reunión urgente con todas las personas involucradas en la organización y logística del evento, para echar adelante los preparativos.

Aunque no hay fecha definida, podría ser en dos fines de semana, aunque comenzaría el jueves con las tradicionales viudas y luego el brinco del chinelo de viernes a lunes. La decisión responde justo a la decisión de la presidencia municipal de que en cuanto Morelos avanzara al semáforo verde se comenzarían los preparativos.

Mientras tanto en Tepalcingo, se anunció que habrá la tradicional feria en honor del santo patrono Jesús Nazareno. Las autoridades informaron que si bien no se puede exponer a la población al contagio, tampoco “podemos negarles el derecho a ejercer su devoción” (sic). Sin embargo, la feria no contará con puestos ambulantes como ocurre tradicionalmente. Se espera la llegada de centenares de peregrinos que podrán ingresar al municipio a pie.

La feria de Tepalcingo, también conocida como del tercer viernes de Cuaresma, ocurrirá este año el fin de semana del 18 de marzo de 2022. Para ello se ha preparado el Programa Bienvenido Peregrino Tepalcingo 2022. Es considerada la más importante de la región con una importante derrama económica que incluso ha provocado conflictos sociales.

En Tlayacapan, por otra parte, se llevó a cabo durante tres días el brinco del chinelo sin importar que todavía no se contaba con las mejores medidas. De acuerdo a la tradición el primer día se inicia con el recorrido de los huehuetzin por las principales calles de esa localidad, ya que este personaje fue el que dio origen a esta tradicional celebración y dio pie al surgimiento del Chinelo, y así los demás días son los Chinelos quienes junto con comparsas recorren las calles.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen