Masiosare agencia de noticias

Brigadistas combatiendo el incendio en Los Corredores en Tepoztlán - Foto: Foto: GobMor

Por fin quedó liquidado el incendio en Los Corredores de Tepoztlán

Consumió una superficie de 165.189 hectáreas de hojarasca, hierbas, arbustos y arbolado adulto de bosque y selva baja caducifolia, informan autoridades

Por: Masiosare, Visitas: 1435

Compartir la nota por:

 

Luego de nueve días de trabajo, el incendio forestal registrado desde el pasado 22 de marzo en el paraje “Los Corredores”, perteneciente al municipio de Tepoztlán, autoridades del Mando Unificado de Incendios informaron la liquidación al 100 por ciento de este incidente que impactó una superficie de 165.189 hectáreas de hojarasca, hierbas, arbustos y arbolado adulto, pertenecientes a los ecosistemas de bosque de encino - pino y selva baja caducifolia.

“Personal de la brigada camaleón de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), concluyeron con los trabajos de vigilancia y liquidación en las zonas donde aún existían focos de calor activos, a fin de evitar la reactivación del fuego”, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos.

Durante este incidente, en total trabajaron mil 301 elementos, entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de la Conanp, Comisión Nacional Forestal (Conafor), SDS, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), CRUM, ERUM, Servicios de Salud Morelos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

También de las brigadas de la Asociación Civil “Guardabosques”, “Cacomixtles”, “Tejones”, “Ocelotes”, “Águila”, “Coatlaco y Gavilanes”; brigada comunitaria de Milpa Alta, así como voluntarios de Cuautla, San Juan Tlacotenco; además de Protección Civil de Tlaltizapán y Bomberos de Xochitepec, Meztitla, Santo Domingo Ocotitlán y del mismo Tepoztlán.

Por aire, durante los dos días más críticos del incendio trabajaron dos helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, los cuales realizaron 88 descargas en los diferentes frentes del incendio, equivalentes a 176 mil litros de agua.

“Se trató de un incendio tipo tres, lo que significa que debido a su complejidad, fue necesario activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes durante tres periodos operacionales, con el propósito de comandar y administrar los recursos humanos, aéreos, logísticos y materiales en las tareas de supresión del fuego”, señaló el funcionario estatal.

Autoridades ambientales y de protección civil de Morelos se mantienen atentas ante cualquier connato de incendio que ponga en riesgo la vida y el capital natural de Morelos y hacen un llamado a los ciudadanos a evitar el uso del fuego en zonas urbanas, agrícolas y forestales.

El Mando Unificado de Incendios Forestales está integrado por la SDS, Conafor, CEPCM y Conanp, ponen a disposición los teléfonos de emergencia para reportar este tipo de sucesos: 800-INCENDIO, 9-1-1 o al 777 100 0515. #TúVigilas #MejorSinFuego

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen