Masiosare agencia de noticias

Otro año sin carnavales en Morelos como consecuencia de la pandemia de covid-19 - Foto: Foto: Ayto Jiutepec

Morelos no tendrá carnavales este año

El covid-19 provoca de nuevo que sean suspendidas las tradicionales celebraciones; fueron suspendidas por la pandemia; se confirma en Jiutepec, Tepoztlán y Tlayacapan, se extenderá a otros municipios

Por: Masiosare, Visitas: 1398

Compartir la nota por:

 

El estado de Morelos volverá a pasar otro año sin los tradicionales carnavales que comenzaban en enero en Jiutepec y se extendían a lo largo del año, sobretodo una semana antes y otra después del miércoles de ceniza, pero también había algunos que se repartían en otros momentos, incluido noviembre y diciembre.

La pandemia del covid-19 impide de nueva cuenta la realización de los carnavales. Con el aumento de casos de covid-19 que ha venido registrándose desde principios de año, los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan y Jiutepec han optado por cancelar sus carnavales como una forma de contribuir a la reducción de la cuarta ola de contagios. En el resto de municipios, como en Yautepec, las autoridades han optado por reservarse la decisión de cancelar o continuar con la festividad, sujetándose a los cambios que se registren en el semáforo epidémico durante los próximos meses. Pero cancelarlos no es una decisión sencilla.

Es el caso de Yautepec, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez reconoce que el carnaval es la fiesta más importante del municipio, no sólo por su cultura, identidad y tradición, sino también porque contribuye a la reactivación económica de miles de decenas de familias que aprovechan estos cuatro días para ofrecer y vender sus productos a los visitantes. De antemano, las autoridades de Yautepec sólo prevén suspender el carnaval si el semáforo pasa del amarillo al anaranjado y, con mayor razón, si se encontrara en rojo para marzo.

Precisamente el municipio de Yautepec es la localidad donde la fiesta adquiere sus mayores dimensiones, con todo su primer cuadro arropado con una verbena que no ha estado exenta de rencillas y peleas entre los vecinos, en particular al calor de las copas. Aun así, se trata de un evento cargado de valor cultural e historia, cuya ausencia se ha resentido entre la comunidad desde la pandemia.

Pero el beneficio económico no se limita a la gente que instala sus establecimientos en la vía pública, sino también al sector transportista, en razón de todas las personas que se trasladan a la fiesta desde municipios como Cuautla, Ayala, Tlalnepantla, Hueyapan o Tetela del Volcán. En Morelos, los municipios que ofrecen carnavales anuales son Jiutepec, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Mazatepec, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Atlatlahucan, Xochitepec, Miacatlán, Ayala y Tepalcingo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen